spot_img
7.5 C
Morelia
miércoles, enero 28, 2026

Sigue disputa por padrón de empleados: SUEUM entrega listado con 55 inconsistencias, denuncia autoridad

PADRÓN 1501Por ello está imposibilitada la UMSNH de cubrir prestaciones que demandan los suemistas, quienes han acusado de tramposa a Rectoría que sigue reteniendo sus pagos

 

La autoridad de la Universidad Michoacana informó haber encontrado 55 nuevas inconsistencias al padrón de agremiados que el Sindicato Único de Empleados entrego el pasado 12 de enero, mismo que continúa sin actualización y no es confiable, apuntó el abogado general de la institución, Luis Fernando Rodríguez Vera, tras los reclamos y señalamientos de los inconformes sueumistas que acusan que con trampas Rectoría sigue reteniendo ilegalmente sus pagos.

Por ello dijo en rueda de prensa virtual que la UMSNH está imposibilitada para cubrir las prestaciones de ayuda sindical y bono de despensa ante estas irregularidades que se suman a las anteriores encontradas en listados entregados a fin de 2020. Y es que, una vez más se encontró en el listado a trabajadores finados, personal de apoyo, que ya no labora en la institución y de confianza, además de agregarse en esta ocasión a empleados de supervisión.

Acompañado del jefe del departamento de control y supervisión de personal de la Máxima Casa de Estudios, Ulises Huerta Silva, y enterado de los reclamos de los sueumistas a este respecto y quienes están molestos e inconformes con el proceder de Rectoría que no termina de pagarles por completo lo que les adeuda, Rodríguez Vera reiteró que no hay condiciones para el pago de prestaciones por el monto total mensual de 5 mil 245 pesos por trabajador, con base a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo 2020 relativas a las cláusulas 50 inciso G y 27 segundo párrafo.

Dijo el funcionario universitario que su oficina ya notificó al SUEUM de dichas inconsistencias, que comprenden el 3.92 por ciento de los 1 mil 402 sindicalizados.

El abogado universitario reiteró que es obligación de la dirigencia sindical mantener vigente el padrón, que sea confiable y actualizado, para entonces avalar el pago de las citadas prestaciones laborales. «La legalidad es cuestión elemental para cumplir con el pago», insistió.

Advirtió del riesgo latente de que prescriban dichos conceptos relativos al 2020, debido a que no se pueden cubrir compromisos del pasado ejercicio fiscal con un presupuesto nuevo, es decir, con el 2021.

A pregunta expresa, el abogado general de la Casa de Hidalgo definió que están en revisión los padrones de los 2 sindicatos de empleados, es decir, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) que cuenta con mil 404 afiliados, y el SUEUM con mil 402.

Hasta el momento la titularidad del CCT la tiene el SUEUM, pero en el caso de que la autoridad laboral determine que es el STUMICH el que tiene la mayoría de socios y por tanto debe tener al mando el Contrato, Rodríguez Vera aseveró que se respetará la determinación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas