La USICAMM les ha negado este derecho, por lo que los centistas del ala oficial harán su propio listado de cambios sin respaldo de SEE, advirtió líder Gamaliel Guzmán
De acuerdo al dirigente del ala oficial de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, suman 600 las solicitudes del magisterio interpuestas ante la Unidad del Sistema de Carrera para los Maestros y las Maestras (USICAMM) para hacer cambio de adscripción de igual número de docentes. Las causa principal es la inseguridad en las regiones, Por motivos de salud las menos, y por comodidad solo algunas.
Es la exigencia de los centistas a hacer valer su derecho, dijo, «y hoy prácticamente la USICAMM anula los derechos de los maestros a moverse a donde les corresponde» por lo que informó que la Coordinadora de Trabajadores de la Educación ha lanzado una convocatoria de cambios unilateral como respuesta a la determinación de la autoridad local, que denunció, ha decidido no trabajar una convocatoria de manera tripartita «porque pareciera que rechazan la relación con el sindicato”.
Es así que, pese a que los cambios no han sido autorizados por esa instancia, la CNTE lanzará otra convocatoria para todos aquellos maestros que quieran cambiar de sede o adscripción, aún sin la autorización o respaldo de la Secretaría de Educación en el Estado, sentenció, de modo que el listado de 600 profesores de todos los niveles educativos que piden su cambio va a ser publicada en los próximos días puesto que «son cambios que corresponden según su derecho y a donde se requieren, porque hacen falta maestros”.
Guzmán Cruz refirió que este asunto de cambios de adscripción por inseguridad no es el principal motivo pero sí el más importante, ya que hay zonas y regiones en donde la inseguridad está «más marcada” y varios de los maestros han tenido afectaciones directas por el ambiente de violencia que ahí se vive.
Los cambios solicitados por salud o por comodidad, dijo, son casos extraordinarios. Estos 600 docentes que piden su cambio son de proceso regular.