Ello, mediante amparo interpuesto en contra del no cobro de sus pagos decembrinos
Ello mediante amparo interpuesto en contra del no cobro de sus pagos decembrinos. Acusa líder Eduardo Tena intromisión de funcionarios en vida interna de sindicato
Luego de ser el único gremio de la UMSNH cuya dirigencia no aceptó ir a la reforma a jubilaciones y pensiones para recibir de los recursos extraordinarios federales sus pagos decembrinos, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana ha interpuesto un amparo en que solicita al juez suspender los pagos salariales próximos a los sindicatos de profesores (SPUM) y de trabajadores (STUMICH, separados del SUEUM), así como a los trabajadores de confianza, hasta en tanto no se resuelva este amparo.
A la letra en una de las fojas, el documento dice «solicito se conceda la suspensión provisional con el propósito de que este juzgado ordene la suspensión del pago de salario a los empleados de la Universidad Michoacana y que forman parte, tanto del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), como del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), así como los empleados de confianza, hasta en tanto, se resuelva el presente amparo».
Ello por la queja de los suemistas que se quejan de falta de igualdad en el trato sobre los pagos decembrinos que dejaron de percibir por no responder positivamente al ultimátum condicionante de la Secretaría de Educación Pública, ya que se trata de recursos federales que liberará la Secretaria de Hacienda, no la Rectoría de la Casa de Hidalgo.
En entrevista, el secretario del Trabajo y Conflictos del SUEUM, Juan Guevara Mendoza, dio a conocer que con ello se acude a acciones legales correspondientes de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, de que los trabajadores deben recibir sus salarios devengados sin condicionamientos, además de las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
De igual manera, informó que además se solicitará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cumplir con el juicio de amparo que se ganó en tercera instancia el año pasado en un tribunal colegiado de distrito, para que se ordenase a la institución sindicalizar a 391 trabajadores de apoyo contratados por el SUEUM, por lo que el sindicato buscará que se resuelva esto.
Lamentó que a pesar del diálogo sostenido y de las mesas de trabajo en los sueumistas emitieron propuestas para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones, la autoridad universitaria no tomó en cuenta la opinión de los sindicalizados, «ni tampoco se buscó llegar a un acuerdo». De ahí, dijo, la intervención del líder Eduardo Tena Flores, ya que «no le da derecho a ninguna autoridad a retener los salarios de los trabajadores», por lo que se espera la respuesta de las autoridades laborales, dado que el sindicato no firmó, ni se comprometió y mucho menos puso en condición la nómina de los trabajadores.
«En diferentes momentos dimos a conocer nuestra posición, no nos pusimos a discutir el tema para lograr acuerdos, pero siempre manifestamos nuestro desacuerdo de condicionar los pagos, porque es una acción anticonstitucional», expresó.
Por su parte, el propio Tena Flores manifestó también que esperan la reacción del Ejecutivo Federal, ya que «además manifestamos nuestro rechazo a la campaña que se ha emprendido en contra del SUEUM en la que incluso funcionarios de primer nivel invitan a cambiar de sindicato para recibir sus pagos», lo cual calificó de que «se trata de actos de intervención en la vida interna del sindicato que reprobamos y tomaremos todas las acciones legales correspondientes».



