spot_img
25.5 C
Morelia
sábado, julio 5, 2025

SPUM y SUEUM exigen a rector reinstalar a despedidos

REINSTALADOS UM 100222

Se manifestaron a las afueras de Rectoría denunciando la escasez de sentido humanista del rector Cárdenas Navarro

 

En contra de la política vengativa del rector Raúl Cárdenas Navarro, trabajadores tanto del ala interina del SPUM como del SUEUM acudieron este jueves a manifestarse afuera de Rectoría en exigencia de que sean reinstalados los 38 rescindidos que van en este rectorado, de manera injustificada.

«No hay sentido humanista en el rector, que debe ser el primero en tenerlo», pero como no es egresado de la Universidad Michoacana se está cobrando en revancha «de que hemos venido denunciando los atropellos contra los trabajadores» que ha hecho en todo su periodo, espetó uno de los miembros de la dirigencia interina del Sindicato de Profesores nicolaitas

Acusaron que es política la determinación de dar de baja a académicos nicolaitas además del mal trato laboral de que son objeto de parte de Cárdenas Navarro no solo los docentes activos sino los jubilados.

El SPUM interino además, en otro asunto, mantiene su rechazo y desconocimiento al líder Jorge Luis Ávila Rojas, cuyo periodo se ha extendido a falta de quórum el pasado 12 de noviembre en que debió llevarse a cabo la elección para renovarle.

Estuvo presente la lideresa de los disidentes spumistas, María Luisa Sáenz Gallegos, quien denunció que hay amparo contra la negativa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de concederles la toma de nota para constituirse como gremio oficial de los profesores universitarios, ante el contubernio del anterior presidente de esa instancia, Hill Arturo Del Rio, con el entonces gobernante Silvano Aureolas y su comparsa el actual rector.

En el caso de los empleados del SUEUM despedidos desde febrero 2020, uno de los afectados Miguel Ángel López, denunció que desde diciembre de 2019 se habían manifestado porque les debían su segunda quincena y aguinaldo. El pago se venía retrasando y por ello volvieron a movilizarse tomando Rectoría en febrero de 2020, a lo cual se sumó el paro de labores y toma de los trabajadores de Radio Nicolaita quienes exigían aparte la salida de la entonces directora a quién acusaron de hostigamiento laboral desde su llegada, y quien despidió a dos de ellos, lo cual originó que tomasen los micrófonos haciendo pública la denuncia del problema en transmisión directa. Fue Héctor Pérez Pintor, director de Difusión Cultural quien determinó el apagón de la estación en ese entonces.

De ambos hechos la autoridad universitaria determinó la inmediata determinación de rescindirles su contrato a 25 sueumistas, sin liquidación, a través del titular del área Jurídica, Luis Vera, a quién acusan no ser el abogado de la Casa de Hidalgo, sino de ser abogado del rector.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas