spot_img
25.5 C
Morelia
martes, diciembre 2, 2025

Suma 150 mdp el adeudo que rectoría de la UMSNH se niega a pagar a deudos de profesores fallecidos

Exigen que rectora pague esa prestación de marcha y seguro de vida que les han dejado de cubrir desde 2018

Suman por lo menos 150 millones de pesos los que Rectoría de la UMSNH se niega a pagar a deudos de 150 profesores nicolaitas por fallecimiento, y que se dejaron de cubrir desde el 2018,  por lo que exigen a la actual rectora Yarabí Ávila González atención y pago inmediato.

Son 33 de ellos que se han agrupado en un colectivo y han interpuesto una demanda ya en el juzgado segundo de lo laboral.

Este pago se denomina pago de marcha y seguro de vida que les han dejado de cubrir desde hace 8 años, y en rueda de prensa este martes alzaron la voz para dejar en claro que únicamente están pidiendo lo que les corresponde legalmente, que van de entre 300 mil a 500 mil pesos por deudo fallecido, hasta la fecha, dependiendo de la categoría que haya tenido el profesor o profesora fallecido.

Están demandando a Ávila González que cumpla y pague porque es un adeudo de la institución nicolaita y no de ella personalmente ya que, acusaron, la funcionaria está declarando que estos decesos no ocurrieron durante su rectorado, pero insistieron que este derecho de los profesores no prescribe y por ello exigen que primero les escuche y luego también les pague. Se dijeron hartos de la situación y de la negativa de una rectora cuyos presuntos feminismo y humanismo que tanto pregona, lo cual han descalificado, no se traduce en sus acciones ni en el cumplimiento para con quienes entregaron su vida a la institución.

Todos ellos han Interpuesto recurso legal individual pero ahora se agrupan bajo la figura denominada Comité Legado Vindicación para unir sus voces y hacer fuerza en esta causa justa, pues denuncian que Rectoría está violando la ley y humillando a las familias de sus propios trabajadores: «no son favores ni limosnas, sino derechos conquistados», que están en el contrato colectivo de los profesores del SPUM, sindicato al que pertenecieron en vida sus fallecidos.

Informaron también que han entregado un escrito a la propia rectora que tiene sello de recibido, pero la funcionaria se niega a atenderles, y siquiera a recibirles y les manda al secretario general pero tampoco él se ha dirigido con ellos. Como también han hecho llegar un oficio referente de todo este caso al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que interceda y tampoco han tenido respuesta.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas