17.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

Tecnológico de Puruándiro, primero en instalar unidad contra el acoso escolar

El Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITSPU) instaló la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia en el Ámbito Escolar, en cumplimiento a lo dispuesto por el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem).

Con ello se convirtió en la primera institución educativa de nivel superior que cumplió con la instalación de un espacio que impulse las acciones de prevención de cualquier expresión o acto de violencia cometido en el contexto escolar, o en su defecto, pueda dar atención a cualquier caso que se presente en este ámbito.

Como parte de la apertura de esta nueva unidad se llevaron a cabo charlas sobre acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres, y otros tipos de violencia en el ámbito escolar para personal docente, administrativo y de apoyo, estudiantes, padres y madres de familia.

Lo anterior, con apoyo de las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y de la Contraloría del Estado (Secoem), con quienes el Iemsysem mantiene trabajo coordinado para prevenir, erradicar y sancionar cualquier acto o conducta que atente contra la tranquilidad y dignidad de cualquier estudiante, docente o personal de apoyo de instituciones educativas.

La directora general del Iemsysem, Mariana Sosa Olmeda, reiteró el exhorto al resto de escuelas de tipo medio superior y superior para que antes de concluir el primer trimestre del año instalen sus espacios de prevención y atención de la violencia en todos y cada uno de los planteles educativos correspondientes.

Michoacán, tercer estado del Centro Occidente en instalar Consejo de Educación Dual

Con la toma de protesta de sus integrantes, Michoacán se convirtió en la tercera entidad de la región Centro Occidente del país en instalar el Consejo Estatal de Educación Dual que tendrá la finalidad de coordinar acciones para la implementación de este modelo educativo en el nivel medio superior.

En este marco se anunció que Michoacán, además de Querétaro y Jalisco, participará en el proyecto DIHK impulsado por la Cámara México-Alemana para acceder a recursos internacionales y así impulsar toda acción y estrategia para el modelo de educación dual.

Actualmente son 288 estudiantes michoacanos del Conalep, Cecyte, de la DGETI y DGETAyCM que estudian en programas educativos inmersos en esta modalidad, en la cual reciben formación teórica en las aulas y formación práctica en las empresas, facilitando así su inserción en el ámbito laboral.

La secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina Aguilar destacó que la conformación de este consejo es un parteaguas para la nueva era educativa de Michoacán, toda vez que representa una oportunidad para miles de estudiantes, detallando que más de 4 mil jóvenes se encuentran estudiando bajo esta modalidad en todo el país.

La directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda puntualizó que entre las facultades de este órgano colegiado se encuentra aprobar y operar los planes y programas de estudio bajo este modelo, promoviendo el desarrollo integral, conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y competencias profesionales de las y los estudiantes.

El consejo estará presidido por la Secretaría de Educación del Estado (SEE); el Iemsysem fungirá como secretario ejecutivo; y a través de vocales representantes de las secretarías de Finanzas y Administración (SFA), de Desarrollo Económico (Sedeco), de Turismo (Sectur), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); del Conalep y del Cecytem; así como de la representación de la SEP en el estado, la DGETI, DGETAyCM; y cuatro personas representativas de empresas michoacanas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí