El ala facciosa del magisterio ha dado tregua hasta el 11 de marzo, en tanto los centistas del ala central mantienen plantón y exigen a Alfredo Ramírez cese a represión
Mientras la titular de Secretaría de Educación, Yarabi Ávila, se sienta a negociar con CNTE-Poder de Base y arropa al nuevo director de Educación Indígena de la dependencia, que fue impuesto por esta facción, por otro lado hace advertencias a la CNTE oficial desde Casa de Gobierno, arropada por el gobernante michoacano.
Así, los del ala disidente han determinado pausar sus manifestaciones tras reunión con la funcionaria y Carlos Torres en las últimas horas ocurrida ayer en la noche en la sede del Ejecutivo estatal. En tanto el magisterio del ala oficial continua el plantón indefinido por quinto día con movilizaciones diarias alternas como la marcha que emprendieron hoy por calzada La Huerta, previa concentración en Xangari, habiéndose quedado un grupo de centistas en la sede del Poder Judicial estatal, sin aceptar la condición de gobierno de retirarse, y sin que quien encabeza la SEE se siente a negociar con ellos.
El líder de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que los centistas de su ala van a ver «hasta dónde hay la voluntad de resolver la problemática en estas mesas», y será en el Pleno estatal del 11 de Marzo en que las bases revisarán si hay avances o no con la autoridad, y a partir de ahí definirán si retoman movilizaciones. Por lo pronto, la pausa está en curso hasta esa fecha.
En tanto, Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente del ala oficial de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, ha advertido que si no hay solución continuará el plantón y no cejarán en sus movilizaciones hasta que se cumplan sus demandas, pues lo único que han obtenido por respuesta de «este gobierno de Ramírez Bedolla» es la represión.
La marcha emprendida a paso lento por sus agremiados por este Viernes pasó por el edificio rosa Palacio de Justicia donde un grupo de ellos se quedó, encabezados por Lev Velázquez de Gestión Educativa del Comité Ejecutivo Estatal de esta ala oficial centista, en tanto el resto continuaron avanzando para reintegrarse al campamento en el Centro.
Las dos alas de la Coordinadora de Trabajadores mantienen demandas similares, entre ellas pago a trabajadores eventuales y plazas para egresados normalistas, que SEE solo ha dado entrada a escucharlas de parte de la dirigencia de Poder de Base, desdeñando a la CNTE oficial.