Comienzan los problemas para la Casa de Hidalgo; SUEUM convocó de inmediato a Consejo General de Huelga, SPUM prepara emplazamiento a huelga por reducción salarial
Inconformidad ha causado el anuncio hecho esta media mañana por Tesorería de que sólo se dispone del dinero suficiente para pagar el 50 por ciento del sueldo a los trabajadores de la Universidad Michoacana. Esta primera de noviembre es una quincena normal, de modo que de los 125 millones de pesos requeridos la autoridad nicolaita tiene en sus arcas 62.5 millones de pesos.
Ambos sindicatos universitarios han encendido foco rojo: de entrada los empleados del SUEUM han sido convocados de última hora a reunión urgente a los miembros de su Consejo General de Huelga en la sede gremial por su líder Eduardo Tena Flores, con el punto único del orden del día la falta de pago de la mitad de su salario.
Por su parte los académicos del SPUM se han mantenido en silencio, pero fue informado que el secretario sindical del Trabajo, Vicente Martínez, estaba elaborando un emplazamiento a huelga por reducción de su salario.
Al menos hasta hace unos minutos la nómina estaba siendo apenas liberada pero los depósitos no habían llegado aún a las cuentas ni de empleados ni de profesores.
Trascendió que el rector Raúl Cárdenas Navarro estaría reunido con el mandatario Silvano Aureoles pero la versión no fue confirmada por la autoridad estatal. Por lo pronto y por su parte, la Secretaría Auxiliar de la Casa de Hidalgo dijo que el jefe nicolaita continúa en gestiones con la SEP a pesar de no haber cubrieron la institución nicolaita el requisito obligado de reformar pensiones, además de que informó que a pesar de haber manejado un presupuesto igual de deficitario que el del año 2018, por 2 mil 800 millones de pesos, esta administración en su primer año ha cubierto 3.5 quincenas más.
Han comenzado los problemas financieros para la UMSNH en este cierre de año.



