12 puntos integra su pliego que exigen sea cumplido, como pago total de adeudos y firma de contratos laborales, homologación de salarios y pago de prestaciones
Profesores y administrativos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán han iniciado un paro indefinido de clases y han entrado en asamblea permanente, a falta de respuesta al cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos con las autoridades universitarias que encabeza la nueva administración de la rectora Jennifer Martínez Murillo, que principalmente les adeuda salarios ya devengados.
Son 12 puntos los que integra su pliego de demandas que exigen cumpla el actual rectorado, entre ellos: pago total de adeudos y firma de contratos laborales a los docentes de asignatura, así como homologación de salarios en todas las sedes de la UIIM, pago de prestaciones, condiciones de infraestructura dignas, la inmediata instalación de una mesa de trabajo, así como respeto a los acuerdos minutados recientemente, y presupuesto suficiente y digno para la institución.
La UIIM está en crisis desde mayo pasado, y los trabajadores indígenas luchan por sostener un sistema de educación superior para sus comunidades.
Así los profesores y trabajadores administrativos de esta institución acusan falta de pagos de sueldos ya devengados desde hace meses, por lo que es necesario salir a defender sus derechos laborales, han dicho. Además apuntan que desde esta nueva administración en rectoría no ha habido respuestas favorables de parte de Martínez Murillo, ni diálogo con el gremio. Y si bien los sindicalizados han reafirmado el compromiso con la comunidad estudiantil buscan que haya un ambiente educativo justo y equitativo.
La situación actual requiere de atención inmediata y que la autoridad atienda las demandas de los trabajadores pues se ha convertido en un sin sentido la actuación de esta nueva administración de la UIIM, cuyo interés es nulo para con los alumnos sobre todo, reclaman.
Es por ello que han emitido un manifiesto público los sindicalizados habiendo iniciado este cese de labores indefinido a partir de ayer viernes en busca de presionar a la autoridad para trazar un nuevo rumbo y dar batalla contra el gobierno por la defensa de sus derechos, principalmente por el pago puntual de sus salarios.
«Ante la cerrazón, movilización» es la consigna, así como «hasta que la dignidad se haga costumbre», han manifestado.
Son seis planteles de la UIIM que se ubican en Pátzcuaro, Tingambato, Zacapu, Zamora, Zitácuaro y Aquila con una matrícula de más de mil 700 alumnos. Son 9 las carreras que se imparten: Licenciatura en Lengua y Cultura, Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, también Turismo Alternativo, Desarrollo Sustentable, Derecho, Comunicación Intercultural, Arte y Patrimonio Cultural, Ingeniería Forestal Comunitaria y también Ingeniería en Innovación Tecnológica Sustentable.