Diputados de las comisiones de Migración y se reunieron con el Concejal de Los Ángeles, California, Gilbert Anthony Cedillo, en el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios para explorar proyectos que puedan impulsarse en beneficio de la comunidad migrante, tanto la que se encuentra en territorio michoacano, como la que vive en Estados Unidos, y sus familias.
La titular del CENIEM, María Elena Rivera Heredia, comentó que esta reunión entre legisladores michoacanos y el concejal estadounidense tiene la finalidad de tender puentes para que se puedan trabajar una serie de proyectos en beneficio de la comunidad migrante radicada en el vecino país del norte como la que se queda o regresa a vivir en el estado.
Reunidos en la sede del CENIEM, las y los legisladores expresaron su interés y disposición por impulsar una serie de proyectos que beneficien a la comunidad migrante, especialmente en temas de representatividad electoral y protección de derechos humanos e impulso al desarrollo.
Luego de conocer algunos aspectos del fenómeno migratorio en Michoacán, en donde se estableció que 86 de los 114 municipios del estado registran un alta o muy alto índice de migración, los legisladores expusieron algunas de sus inquietudes.
La diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que es una obligación de los representantes populares impulsar políticas públicas orientadas a proteger los derechos de las mujeres, así como fortalecer los programas en materia de salud y educación de este sector de la población.
El diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y miembro de la Comisión de Migración, reconoció la urgencia de reflexionar sobre el fenómeno migratorio, especialmente desde el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, ya que a partir de entonces se han visibilizado más algunos problemas.
Anunció que próximamente presentarán una iniciativa de Ley que permita a los migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos tener un espacio en el Congreso local y con ello garantizar su derecho a participar en el desarrollo del estado.
Por su parte, el diputado Javier Estrada Cárdenas, integrante de la Comisión de Migración, coincidió con su compañero en el sentido de garantizar la representatividad de la comunidad migrante en el congreso michoacano para que tengan voz y voto en las decisiones que se toman en el Poder Legislativo.
El concejal Gilbert Anthony Cedillo reconoció el interés mostrado tanto por los legisladores como por la Universidad Michoacana en reflexionar sobre el fenómeno migratorio y promover reformar legislativas y políticas públicas que beneficien directamente a los millones de michoacanos que viven tanto en la entidad como en Estados Unidos.
Se abrió la invitación para que estudiantes de universidades estadounidenses visiten la Universidad Michoacana a través de algunos programas de estadía como el Verano de Investigación Científica que les permita conocer el trabajo que se realiza en el CENIEM.
Abiertas las Convocatorias Individuales PRODEP 2019 en la Casa de Hidalgo
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría Académica dio a conocer al personal académico de tiempo completo, que ya se encuentran disponibles las Convocatorias Individuales 2019 y las reglas de operación vigentes del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (PRODEP).
El programa busca la profesionalización de las y los profesores de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social se articulen y consoliden en cuerpos académicos, a fin de generar una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.
Las convocatorias disponibles en el presente año son: Apoyo a la Reincorporación de Ex-Becarios PRODEP; Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable; Becas para Estudios de Posgrado de Alta Calidad (únicamente nacionales), y Reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable.
El sistema para la captura de solicitudes, así como la entrega de documentos comprobatorios estará abierto del 7 al 29 de marzo del año en curso; las reglas de operación de las convocatorias están disponibles en la página http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm, en tanto que el registro de solicitudes se podrá realizar a través de la liga https://dsa.sep.gob.mx/solicitudesv3
Cabe mencionar que con el propósito de orientar a los profesores interesados en participar en alguna de las convocatorias en cuanto al llenado del curriculum y solicitud, el martes 19 de marzo, se impartirá el Taller de capacitación PRODEP 2019.
Los requisitos de ingreso al taller, que inicia a partir de las 12:00 horas en la sala de Consejo Universitario de la Torre de Rectoría, son: ser profesor de tiempo completo, contar con clave para ingresar al CVU, en caso de no contar con clave pasar al área de PRODEP-UMSNH para solicitarla.
Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 322 35 00 extensiones 2002 y 1295.
Abren periodo de registro para Maestría en Gestión Pública de la Sustentabilidad
Diseñado para formar profesionales capaces de incidir de manera informada y eficaz, en la creación e implementación de políticas públicas de gestión de la sustentabilidad en los diferentes niveles gubernamentales, así como el ámbito público y privado, la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo publicó la convocatoria 2019 para la Maestría en Gestión Pública de la Sustentabilidad.
La estructura del programa está conformada por cuatro semestres, los primeros dos de tronco común y dos más de especialización impartidos de manera presencial, contemplando además horas-semana de estudio, donde cada estudiante dedicara un tiempo complementario.
La mitad del programa correspondiente al tronco común comprende las siguientes áreas: Desarrollo Sustentable, Gestión Pública y Planificación, Finanzas y Desarrollo, así como Políticas Públicas, con opciones terminales en Economía Ecológica, Planificación y Gestión Públicas, y Finanzas Sociales, que se imparten durante el tercer y cuarto semestre.
La recepción de solicitudes ya se encuentra abierta y concluye el 3 de mayo próximo, los aceptados al programa se darán a conocer el 26 de julio para iniciar con el programa a partir del 2 de septiembre del presente año.
Los detalles y requisitos para participar en la convocatoria estarán disponibles en la página http://www.posgradofevaq.mx/posgrado_fevaq/index.php/oferta-academica/mgps, sitio donde también se podrá descargar la solicitud de ingreso al programa.



