spot_img
15.5 C
Morelia
viernes, diciembre 26, 2025

Tras dos horas de deliberación, firma SUEUM reforma jubilatoria y revisión contractual

sueum firma 1803En inusual reunión ante la JLCyA, se acordó en plena reunión la revisión anual, otorgando aumento salarial por debajo del solicitado por los sueumistas

 

 

Tras dos horas de deliberación a puerta cerrada, SUEUM ha firmado este miércoles en la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con la autoridad universitaria y ausencia del rector Raúl Cárdenas Navarro, no solo la reforma a su régimen jubilatorio, que modificará varias cláusulas del contrato colectivo, sino la revisión contractual que contiene un incremento salarial por debajo del solicitado que era del 4 por ciento.

A pesar de que con esa firma cumplen la condicionante de la Secretaría de Educación Pública para acceder a sus quincenas, aguinaldo y bonos decembrinos pendientes, no hay fecha de pago aún para que puedan cobrar lo que les corresponde con los recursos extraordinarios federales, ya que la firma y autorización en que aceptaron ceñirse para reformar pensiones y jubilaciones ante el órgano arbitral, se va a revisión ante la SEP, primero, lo cual tomaría 10 días hábiles.

En lo que fue una extraña pero al parecer necesaria revisión contractual que la autoridad universitaria introdujo ya en plena reunión encabezada por el abogado de la Universidad Michoacana, Luis Fernando Rodríguez Vera,  el tesorero Rodrigo Gómez Monge, y la secretaria administrativa Silvia Hernández Capi, y por el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, así como por el secretario interno del Trabajo, Juan Guevara Mendoza, tuvieron que aceptar finalmente un incremento salarial del 3.4 por ciento y un 0.9 por ciento a prestaciones no ligadas a salario. 

Ello no sin antes abandonar un rato la sala los sueumistas para deliberar aparte sobre esta inusual revisión contractual que no estaba contemplada para hoy ni en esas condiciones, pero que era precisa para que el SUEUM mantenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo que le disputa el STUMICH.

Los sindicalizados la admitieron aun cuando esto no fue mandatado por el Consejo de Delegados, ni la Asamblea General sueumista, como sí por voto unánime a finales de la semana pasada mandataron los consejeros a su dirigente para firmar la reforma en las condiciones y términos en que Rectoría les presentó su denominada Propuesta Inicial de reforma al régimen jubilatorio, en agosto de 2019.

PUNTOS DE LA REFORMA

Modificar los años de tiempo laborado y crear un fondo de aportaciones son parte del contenido de la propuesta inicial de Rectoría para la reforma a pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana, ya aceptado por los tres sindicatos de la Casa de Hidalgo.

Siendo perfectible esa propuesta, se deberá discutir con los agremiados, en busca de consensar para entregar una propuesta formal a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, cuyo objetivo es lograr que los montos extraordinarios establecidos ya queden asignados a la institución nicolaita haciendo un presupuesto anual suficiente.

La UMSNH debe destinar año con año una millonaria cantidad para pagar las pensiones de los trabajadores. Cantidad que ha aumentado a 850 millones de pesos previstos, que se toma directo del insuficiente presupuesto ordinario. No es la causa del déficit financiero, pero es una de ellas.

La variable denominada fondo de aportaciones propuesto, contenido en este documento, es que los jubilables próximos a cumplir sus 25 años de servicio laboral inicien aportando el 2 por ciento de su sueldo a partir de 2020, y así de manera gradual hasta el 2024 en que ya deberá hacer su aporte fijo del 10 por ciento.

En el caso de las futuras generaciones de trabajadores, en cuanto perciban su primer pago salarial ya darán directamente el 10 por ciento salarial, en caso de ser aprobado este Fondo.

Este fondo será tripartita, de modo que además de los trabajadores nicolaitas, hará su aporte el Gobierno Federal y una tercera parte el gobierno estatal, y de ahí se obtendrán los recursos para pagar jubilados.

A su vez que prevée también esa denominada «Propuesta Inicial de Actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de las acciones y esfuerzos para buscar la viabilidad financiera de la UMSNH», que para los trabajadores próximos a cumplir los 25 años laborados que marca la Ley Orgánica universitaria para el retiro, se combine aumentar edad biológica con modificar el tiempo de servicio. Y para los próximos a contratar, establece contar con 65 años de edad y 35 de tiempo trabajado para jubilarse.

Los que ya son jubilados y pensionados «no se tocan», es decir, no será modificada su prestación dentro del régimen de pensiones y jubilaciones.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas