Eduardo Tena advirtió que no se tocará el tema de jubilaciones porque esperan resolutivos de las instancias legales ante las que acudieron en demanda de sus pagos decembrinos
Tras envío de un noveno oficio, Rectoría de la Universidad Michoacana ha dado el sí al diálogo con SUEUM. La fecha está por definirse para que las partes se reúnan, pero advierte el líder Eduardo Tena Flores que los empleados no se doblarán y van a llevar la resistencia hasta que resuelvan las instancias legales sobre los impagos decembrinos.
Adelantó por lo anterior, que el tema de pensiones y jubilaciones no será tocado entre las partes, a pesar de que la autoridad nicolaita en el oficio de contestación a los empleados agremiados hace alusión breve al asunto, más el dirigente dijo que al respecto de los salarios y prestaciones como aguinaldo que están pendientes de fin de año pasado hay varias demandas interpuestas ante instancias legales como CEDH, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancia esta última ante la cual hay ya más de mil 200 demandas individuales de sueumistas contra la UMSNH por no recibir aún sus pagos.
Es así que esperan los resolutivos paulatinamente que vayan dando solución a este asunto y «que nada tengan que ver con lo que decida el rector», y así poder llevar acabo el diálogo con Rectoría sin tocar el tema de jubilaciones y pensiones, repuso Tena Flores.
Adelantó que resistirán y en tanto tengan que seguir emplazando a huelga a la Máxima Casa de Estudios lo seguirán haciendo.
El líder del Sindicato Único de Empleados de la Casa de Hidalgo señaló que, entonces, los temas a abordar entre el sindicato y la autoridad nicolaita serán la revisión contractual y el aumento salarial 2020, así como la serie de violaciones al contrato colectivo de trabajo que no han sido resueltas. Así como sugirió que para el diálogo Rectoría-SUEUM sean creadas comisiones bipartitas que atiendan cada una los asuntos competentes por separado y así avanzar.
Esperó que ya todo se resuelva para ya entonces ponerse a trabajar ya cada quién en lo que es su labor en pro de la UMSNH.
A pregunta expresa sobre los despidos de 15 empleados, acusó Tena Flores la actitud de la autoridad universitaria que ha caído en cuestiones muy injustas, muy ilógicas, muy mentirosas, muy nefastas» habiendo dejado a quince familia desprotegidas lo cual «habla muy mal del rector el haber ordenado que de esta manera tan injusta y tan inapropiada se haya despedido a quince trabajadores», denunció.



