Fue un altercado entre Eduardo Tena y una funcionaria de la UMSNH, cuya queja procedió ante el COEPREDV
Sobre la sanción que le impuso el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, por haber cometido «actos de discriminación en contra» de la directora de Control Escolar de la Universidad Michoacana Josefina Valenzuela, el líder del USEUM, Eduardo Tena Flores, aceptó que efectivamente ejerció discriminación, por lo que pidió disculpas públicas, como lo pidió esa instancia gubernamental.
«Pedí disculpas varias veces, no las aceptó por lo que acepto mi responsabilidad», reviró consultado respecto a esta disposición, recordando que el altercado con esa funcionaria universitaria que originó esta denuncia de ella y la sanción impuesta se dio luego de que la propia Valenzuela Gandarilla no les permitiera a empleados sueumistas participar en una manifestación, «violentando sus derechos laborales y humanos».
El COEPREDV declaró procedente la queja de Valenzuela por acto discriminatorio en contra de Josefina e impuso una serie de sanciones administrativas contra Eduardo Tena Flores.
De acuerdo con el expediente MOR/10/2020, las pruebas aportadas, a través de una queja presentada por la parte afectada, fueron analizadas y valoradas, por lo que se resolvió la procedencia de la queja, y entre las sanciones impuestas a Tena Flores, actual dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, están trabajo a favor de la comunidad por un periodo de 20 horas, de acuerdo con lo establecido en la fracción II del artículo 62 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.
Así como «se impone al infractor capacitación de sensibilización con el taller “Educación Inclusiva y de Calidad” ante el propio Consejo. Deberá realizar pago de gastos compensatorios por la tramitación de la queja por un monto de 29 mil 526 pesos».



