Se realizará un estudio en la zona para conocer más información
El Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) descartó que haya alarma por los recientes sismos, ni que por eso se active el volcán del Paricutín, como se había comentado por la sociedad.
En rueda de prensa, Ricardo Vázquez, especialista investigador, comentó que los ciudadanos deben estar tranquilos porque no hay evidencia de que haya un pronóstico desastroso, ya que para emitir cualquier tipo de alerta debe haber un estudio que lo sustente.
Lo que sí es verídico es que desde el 5 de enero comenzó un enjambre sísmico, el cual continúa en las cercanías de la ciudad de Uruapan, donde se han presentado más de 750 sismos de magnitud baja.
Este enjambre puede durar semanas o hasta años por el re acomodo de las fallas regionales, actividad que es común en el Estado por la fricción en los límites de las placas de Cocos y Norteamérica lo que provoca temblores de subducción (ejemplo el sismo del 19 de septiembre de 1985); o, por la deformación interna de la placa de Norteamérica se forman sismos intraplaca (son de baja intensidad), éstos últimos son los que se registran en Uruapan recientemente; ambos ocasionan actividad sísmica en el Estado.
Para conocer más del fenómeno, la UMSNH realizará un estudio, el cual puede durar hasta 4 meses, donde recogerán información de las estaciones sísmicas que hay en la entidad, con lo cual se puede conocer mayores datos de los pronósticos y las causas que generan los sismos de Uruapan y si estos sean el aviso de un terremoto o del nacimiento de un volcán.



