Serán tres amparos los que se interpondrán ante la Justicia Federal para invalidarla: uno de Rectoría, otros de parte del SPUM, y un tercero por el SUEUM
Consejo Universitario podría apelar a la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 143 y sus transitorios a la que ha dado luz verde el Congreso del Estado, debido a que éstos son contradictorios al principio de no regresividad del presupuesto a destinar a la Universidad Michoacana y sus derechos. Este principio jurídico podría ser incluido dentro de los tres amparos que interpondrá la Casa de Hidalgo para invalidar esa reforma constitucional.
En lo que fue la primera sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno nicolaita, recién constituido para el periodo 2018-2020, uno de los consejeros, Elidier Romero García, director de la Preparatoria Isaac Arriaga, sugirió tomar en consideración una acción de inconstitucionalidad en estas acciones de defensa de la UMSNH, pues es también un mecanismo.
El rector Medardo Serna González repuso que el equipo jurídico de la Casa de Hidalgo alista el amparo y no se ha avanzado en ese esquema, pero será valorado por los abogados poder hacer uso de ese recurso legal, tras la petición del profesor de ser considerado y se analice.
La Máxima Casa de Estudios interpondrá ante la Justicia federal tres amparos contra esa reforma: uno de parte de Rectoría, otro de parte del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), y uno más de parte del Sindicato de Profesores (SPUM). Las áreas del Jurídico de cada uno trabajan en éstos.
Serna González refrendó el total rechazo de la comunidad universitaria unida a los transitorios.