33.5 C
Morelia
martes, abril 16, 2024

UMSNH se blindará de participación de candidatos: es un ente político pero no debe partidizarse

Es pertinente protegerle de proselitismo para también evitar que aspirantes políticos presionen a Rectoría, advierte Consejo Universitario

 

La Universidad Michoacana se blindará respecto a la participación de candidatos en territorio universitario, que está permitido pero deberá hacerse de manera ordenada y bien dirigida para evitar partidizar a la institución y hasta presiones de los candidatos. Por ello el Consejo Universitario acaba de aprobar en sesión la integración de la Comisión de Procedimientos y Métodos para revisar la normativa que a ese respecto se tiene reglamentada en lo interno y actualizarlo para establecer cómo se va a recibir a quienes acudan a territorio nicolaita a hacer proselitismo este 2024.

Equidad y certidumbre es lo que se pretende porque la UMSNH no puede tender por un color ni por ningún partido político, y se pretende entonces regular ese tipo de actividades para dar apertura a todos y no a un solo aspirante político.

Fue el alumno consejero Carlos, estudiante de la Facultad de Derecho, quien introdujo el tema y de inicio hizo la propuesta ante el Pleno universitario de crear un protocolo para blindar a la Máxima Casa de Estudios de la visita de los candidatos a diferentes cargos, ante la cercanía de inicio del proceso electoral local, y poder revisar la normativa que ya existe en la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo a ese respecto para proteger a la comunidad nicolaita y no quedar expuestos a errores, así como que también los alumnos estén informados. Le secundó el propio director de ese plantel, Sergio Carmelo Domínguez Mota, quien apoyó como el resto de los consejeros y la misma rectora Yarabí Ávila González la iniciativa del joven, pero observó que ante la premura del inicio de las campañas electorales no hay tiempo para crear bien y aplicar ese protocolo de manera adecuada y bien sustentado, por lo que sugirió el director de Derecho la creación de la citada Comisión especial temporal que minutos más tarde fue aprobada por mayoría del máximo órgano de gobierno nicolaita.

El académico Domínguez Mota dijo que hay que tener mucho cuidado de que la Universidad Michoacana no se politice aún más y, sobre todo, no cometer errores electorales que puedan poner en entredicho a la institución y que tampoco sea sujeta de sanciones ni multas. De modo que los encuentros con candidatos en la comunidad nicolaita y en territorio universitario deberán ser de forma muy ordenada y bien orientados.

Y es que en particular las facultades de Derecho y Contabilidad han sido escenario de algún acto de proselitismo de políticos aspirantes en anteriores procesos electorales, expuso también el joven estudiante, pero no hubo interacción ni diálogo,  solo hablan ellos o solo entran a repartir su propaganda.

Igor Cerda, director de la Facultad de Historia, alertó que la UMSNH «es un ente político pero no puede partidizarse y hay que evitar que se pinte de colores y que entre en otra naturaleza que no le corresponde». Además advirtió que Rectoría puede recibir presiones de algún partido o candidato, por lo cual apoyó la moción y afirmó que sí se requiere de revisar la normativa y que esta Comisión actúe respecto a cómo se va a recibir a los candidatos al seno de las facultades en la Casa de Hidalgo.

Certidumbre y homogeneidad es el fin, por lo que los consejeros autorizaron también que la Comisión integre un decálogo para ello. Así,  quedó integrada por los directores de las facultades de Derecho, Historia, Filosofía y de los institutos de Investigación Filosófica y de Investigaciones Históricas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí