Un orgullo para la Casa de Hidalgo, el reconocer el trabajo cotidiano, el mérito en el arte y la investigación a través de la entrega de la Presea Vasco de Quiroga, que viene a enaltecer a quienes por 30 años no han bajado la guardia y el empeño por hacer de su labor un servicio para el Estado, externó el rector Medardo Serna González durante una reunión con los 7 galardonados seleccionados por el Honorable Consejo Universitario.
Acompañado por el secretario General, Salvador García Espinosa y varios integrantes de la comisión especial formada para la selección de los ganadores al encabezada por el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo; el rector recibió a los ganadores de la presea: biólogo Homero Galarza Horrostieta; académico de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Héctor Terán Guerrero; el historiador Gerardo Sánchez Díaz; el músico y compositor José Bernardo Bautista Hernández; Jorge Álvarez Banderas, doctor en Derecho; y la trabajadora administrativa Leticia Regalado Fernández.
Por motivos de trabajo, el investigador Víctor Hugo Garduño Monroy, también galardonado no pudo estar presente en esta reunión previa a la entrega del reconocimiento instaurado con motivo del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante la misma, el rector explicó que la fecha de la entrega corresponde a la publicación del edicto para la fundación del Colegio de San Nicolás, por lo que esta primera generación de galardonados representa a todos los hombres y mujeres que en el ámbito de la investigación, la docencia y el trabajo administrativo han consolidado a la Casa de Estudios.
Salvador García Espinosa felicitó a los integrantes de la comisión especial, ya que la tarea de elegir a los 7 ganadores no fue sencilla y el quehacer cotidiano de todos ellos, sienta un precedente de altísimo perfil para el año entrante.
Tanto el presidente de la Comisión, Olmedo Castillo, como varios de sus integrantes como el director de la Facultad de Filosofía, Carlos Alberto Bustamante Penilla, hicieron lo propio al reconocer que los 7 galardonados son un ejemplo a seguir para todos los nicolaitas.
En el uso de la palabra, cada uno de los galardonados presentes agradecieron a la Universidad Michoacana la distinción, misma que conlleva un compromiso de continuar con un trabajo de alto perfil en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general, coincidieron.
La entrega se hará en el marco de una Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario el próximo lunes 1 de mayo a las 6 de la tarde en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario.