De no haber solución a por lo menos tres condicionantes, entre ellas también recalendarizar el semestre, se mantendrá toma
Del pliego petitorio que contiene 23 puntos, profesores de asignatura que tienen tomado el campus de la UNAM en Morelia desde hace 100 días que hoy se cumplen, han reducido a 3 condicionantes a cumplir por la autoridad para soltar las instalaciones y reanudar actividades: pago de prestaciones y salarios a los 400 docentes afectados a quienes se les debe desde marzo 2020 a la fecha, recalendarización del semestre del ciclo escolar que terminó, y reconocerles como Asamblea.
Así lo dejaron en claro este día en rueda de prensa donde dieron a conocer que el adeudo para con ellos suma más de medio millón de pesos.
Varios voceros de ese grupo de inconformes, quienes no dieron sus nombres para evitar represalias de la autoridad de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) Morelia, que encabeza el director del plantel Mario Rodríguez Martínez, informaron que son 100 docentes los que han firmado ya el acta constitutiva de lo que es la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) que no quiere reconocer la directiva.
El adeudo de salarios suma más de 500 mil pesos tan solo a 8 de los profesores afectados, quienes, todos ellos, perciben 90 pesos por hora, además de que no les han renovado el contrato.
Las partes han dialogado a lo largo de estos meses y la Dirección no firmó los acuerdos que se habían tenido logrando ciertos avances.
Denunciaron que la autoridad universitaria ha actuado más por criminalizarles cuando lo único que ellos piden es solución a todos sus incumplimientos, pero se dijeron dispuestos a continuar dialogando y a llegar a un entendimiento para poder liberar todas las instalaciones y reanudar sobre todo las actividades académicas y de investigación.
Están respaldados por alumnos de la propia ENES que han condicionado a su vez, a la autoridad universitaria a que se resuelva el pliego petitorio, para proceder a recalendarizar posteriormente el semestre último.



