El rector confirmó el cálculo, se alcanzará a pagar la primera quincena de octubre y comenzará el difícil cierre de año sin recurso para pagos de último trimestre
La Universidad Michoacana llegará bien a su 102 aniversario próximo el 15 de Octubre, a pesar de que se termina el recurso ordinario del presupuesto anual que, justo en esa fecha, alcanzará para pagar esa primera quincena de mes. Comenzará entonces el difícil cierre de ejercicio anual en la búsqueda de montos extraordinarios para pagos del último trimestre de 2019.
El rector Raúl Cárdenas Navarro no negó el cálculo y previsión que ya se contemplaba de que el insuficiente presupuesto asignado se agotaría, pero hizo votos en que se pueda consensuar la reforma a pensiones junto a los sindicatos universitarios, que es el último requisito de los 5 impuestos por Secretaría de Educación Pública para acceder a montos extraordinarios, para lo cual confirmó que no hay un plazo fatal tras de que inicialmente se habían fijado fechas como el 21 de Marzo, que se fueron aplazando entre las partes tras la prórroga solicitada en Mayo.
El jefe nicolaita informó en entrevista que aún el Gobierno Federal no abre las convocatorias para concursar por recursos de las bolsas. La autoridad federal emitirá las fechas para recibir solicitudes de las universidades públicas con problemas financieros, para concursar por recursos extraordinarios, lo cual, advirtió, puede darse en breve, ante el cierre del año y el cierre del ejercicio presupuestal federal anual.
Por ello la importancia de analizar con los gremios sindicales la propuesta inicial de reforma a pensiones y jubilaciones que hizo la autoridad a SPUM y SUEUM, para cumplir así con el quinto y último requisito, alertó Cárdenas Navarro quien en entrevista aprovechó para reiterar la invitación a ambos sindicatos para consensuarla y abordar el tema.
Por otro lado, el rector de la UMSNH lanzó también un exhorto al Poder Legislativo para aprobar un presupuesto 2020 acorde a las necesidades de la Casa de Hidalgo y evitar que se mantenga el déficit presupuestario, que suma 996 millones de pesos, tras recordar que para este 2019 el presupuesto fue de casi mil millones de pesos menos de lo que solicitó Tesorería universitaria, instancia que en breve concluirá el proyecto de presupuesto para presentarlo ante Consejo Universitario.



