Los profesores universitarios estallarían hoy por la tarde y los empleados mañana, pero Rectoría ha dado respuesta parcial en pago de últimas quincenas de noviembre
Con 799 votos a favor de ir a prórroga, 263 por estallar huelga y 94 abstenciones, de un total de mil 164 congresistas sindicales, los profesores del SPUM determinaron no paralizar a la Universidad Michoacana ya que estaba previsto el estallamiento a huelga esta tarde por asunto de falta de salarios. Y a pesar de que ya se les ha completado la primera quincena de noviembre, y hoy se ha pagado el 50 por ciento de su sueldo correspondiente a la segunda del mes que terminó, los académicos nicolaitas decidieron emplazar para el 17 de enero de 2020 por falta de pago de salarios.
Ello en sesión del Consejo General celebrada en la propia sede del Sindicato de Profesores de la UMSNH esta media mañana.
Y es que hay incertidumbre toda vez que ya no hay recurso extraordinario y no está seguro el depósito de 500 millones de pesos que requiere Tesorería nicolaita para el pago completo del 30 de noviembre y de las dos de diciembre con aguinaldos y prestaciones, que confirmó el gobernador Silvano Aureoles el Sábado pasado, mismo que para el cual su administración estatal pondrá un aparte y la otra vendrá de la Federación.
Más tarde, el Sindicato Único de Empleados de la Casa de Hidalgo (SUEUM), en sesión de su Consejo General de Huelga, determinaron por voto unánime desistirse de la huelga que estallarían mañana 3 de diciembre también por falta de pagos, toda vez que la autoridad universitaria ha venido completando el pago de la primera quincena de noviembre.
Su líder Eduardo Tena Flores ha externado tener confianza en las gestiones del rector Raúl Cárdenas Navarro y de la promesa hecha por el mandatario michoacano de que apoyará con una parte del recurso que precisa la UMSNH para este cierre de 2019, en tanto que el resto será aportado por la Federación.
Más por separado emplazarán a huelga a la institución nicolaita para el 16 de enero por violaciones contractuales que aún no han sido resueltas.



