spot_img
17.5 C
Morelia
lunes, julio 14, 2025

UNIVERSIDADES PÚBLICAS ENTREGARÁN AGENDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A CANDIDATOS

 

RECTOR CDMX 0602Medardo Serna González, rector de la UMSNH, informó que ésta saldrá del seno de la ANUIES y va por el saneamiento financiero de estas

 

 

Rectores de las universidades de los estados del país crearán una agenda común de educación superior a entregar a todos los candidatos presidenciales, misma que se trabajará al seno de la ANUIES, puesto que «tenemos que estar en la definición» de una política pública que permita el saneamiento financiero de estas para lograr una educación de mejor calidad para los estudiantes.

Así lo anunció el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, en entrevista, antes de partir este martes a la Ciudad de México donde se reunirán los jefes universitarios con el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

A meses del cierre de sexenio federal del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló el jefe nicolaita que la insuficiencia de recursos públicos asignados a las instituciones de educación superior no permitió la ampliación de la cobertura en este nivel para que más jóvenes accedieran a sus estudios superiores. Y no obstante ello, las universidades públicas estatales estuvieron ampliando la recepción de matrícula y creando nuevas licenciaturas.

En el caso particular de la UMSNH, Serna González definió que se han creado en su rectorado que lleva tres años, siete nuevos programas de estudio, pero no se contó con el recurso suficiente para ello y se siguió asignando el mismo presupuesto gubernamental, lo cual acusó aún más la situación crítica financiera.

Por ello estuvo cierto que las políticas públicas deben ir acompañadas de recursos públicos para que puedan ser puestas en marcha o aplicadas «de otra manera es muy difícil», advirtió, porque solo «se quedan en buenos deseos».

Refirió que las universidades públicas aplican esas políticas pero se quedan restringidas por la insuficiencia económica para hacerlas efectivas: «creo que hay una tensión entre las políticas públicas y el recurso disponible para hacerla realidad».

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas