La rectora de la UTM, Graciela C. Andrade García Peláez, destacó que estos sistemas permitirán almacenar y gestionar el agua durante un periodo de hasta cuatro meses. Misma que se utilizará en los sanitarios, lo que ayudará a reducir el consumo de la red pública. Además, se destinará al riego, lo cual fortalecerá los esfuerzos de reforestación impulsados por la universidad.
Estos trabajos coordinados refuerzan el compromiso con la sustentabilidad, sumándose a otras acciones como la instalación de paneles solares, que actualmente abastecen el 33 por ciento de la energía eléctrica. Además, la institución impulsa programas académicos enfocados en el medio ambiente, tales como Electromovilidad, Energía y Desarrollo Sustentable y Biotecnología.
La rectora agradeció a la CEAC y a su titular, Olivia Cazares Arreola, por este valioso apoyo, subrayando que esta donación es resultado del trabajo de gestión para consolidar a la UTM como una institución responsable con el cuidado del agua y el medio ambiente