spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

15 ABRIL

Santoral:

Santos: Basilisa, Anastasia, mártires; Paterno, obispo; Marón, Máximo, Quintiliano, Dadas, Victoriano, Olimpiades, Eutiquio, Crescente, Teodoro, Cirilo, Pausilipo, mártires; Telmo, confesor; Potenciana, virgen; Silvestre, abad.

Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

Día Internacional de la Enfermedad de Pompe, una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta a miles de personas en el mundo.

1446.- Muere el escultor, pintor y arquitecto italiano Filippo Brunelleschi, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el arte renacentista. Entre sus obras destacan la Cúpula de Santa María de la Flor, la Capilla Pazzi y el Palacio Pitti. Nace en 1377.

1452.- Nace el pintor, escultor y científico italiano Leonardo da Vinci, considerado uno de los grandes maestros del Renacimiento y genio de la cultura universal. Célebre por obras como “La Gioconda” y “La última cena”. Muere el 2 de mayo de 1519, en Francia.

1707.- Nace el matemático suizo Leonhard Euler, principal responsable del auge del análisis matemático en el siglo XVII. Sus principales contribuciones fueron en la geometría, topología y aritmética. Muere el 18 de septiembre de 1783.

1817.- Desembarca en Soto la Marina, hoy Tamaulipas, Francisco Xavier Mina, liberal español que luchó por la Independencia de México y fue fusilado en Guanajuato, en 1817.

1828.- Fallece en Burdeos (Francia) a los 83 años, el genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes.

1851.- Muere el poeta, periodista y político mexicano Andrés Quintana Roo, quien junto con su esposa Leona Vicario participa en el movimiento de Independencia. Nace el 30 de noviembre de 1787.

1861.- El presidente de México Benito Juárez decreta la Ley de Instrucción Pública, con la cual la educación queda bajo los deberes del gobierno federal.

1894.- Nace la cantante estadounidense Bessie Smith, conocida “La Emperatriz del Blues”, por su voz profunda, expresiva y con una enorme intensidad y potencia. Muere el 26 de septiembre de 1937.

1910.- Se realiza la Convención Nacional Independiente de los Partidos Aliados Nacional Anti reeleccionista y Nacionalista Democrático. Designan a Francisco I. Madero como candidato a la Presidencia de la República.

1912.- Como consecuencia del choque contra un iceberg que se produjo poco antes de la medianoche del 14, el trasatlántico “Titanic”, de la compañía naviera White Star, se hunde definitivamente en aguas del Atlántico Norte. Es el mayor, 46329 toneladas, y más lujoso jamás construido. Cuenta con 16 compartimentos estancos divididos por 15 mamparas transversales que, junto a un doble fondo, deben proteger al buque frente a posibles accidentes o averías. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por tanto, no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes es el trágico balance de este inopinado naufragio.

1980.- Muere el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre, uno de los más brillantes pensadores del siglo XX, padre del existencialismo, pensamiento que plantea en obras como “El ser y la nada” y “La náusea”. Nace el 21 de junio de 1905.

2005.- En México, restauran el ex convento de San Vicente Ferrer, localizado en el pueblo de Chimalhuacán, Chalco, Estado de México, lugar donde fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

2013.- Ocurre el atentado de la maratón de Boston (Estados Unidos), al explotar dos bombas cerca de la línea de meta. Causando la muerte a tres personas y heridas a otras 282.

2014.- Eclipse lunar, el primero de una tétrada que teñirá nuestro satélite de rojo cada seis meses hasta dentro de año y medio.

2019.- La catedral de Notre Dame de Paris sufre un grave incendio que provoca la caída de la aguja central y afecta gravemente a su tejado. Desde entonces, la reconstrucción se ha convertido en un asunto de Estado para el Gobierno de Emmanuel Macron, que ha fijado el año 2024 como fecha tope para la reconstrucción del templo

2021.- El Supremo de Brasil ratifica la anulación de las penas de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí