14.5 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

18 JULIO

EFE 180723Santoral:

Santos: Federico, Arnulfo, Bruno, Filastrio, Materno, Rufilo, obispos; Emiliano, Anub, Jacinto, Justa, Gundena, Rufina, Marina, mártires; Arnoldo, Berta, Fintán, Mimbrorino, confesores; Pambón, anacoreta; Sinforosa y sus 7 hijos mártires.

Día Internacional de Nelson Mandela. Por la paz, la democracia y la libertad.

Día internacional de la Vaquita Marina.

1817.- Fallece la novelista inglesa Jane Austen, considerada como una de las escritoras más influyentes de su época. Autora de «Emma», «Orgullo y prejuicio» y «Sentido y sensibilidad». Nace el 16 de diciembre de 1775.

1862.- Se logra ascender a la cumbre del MontBlanc, en los Alpes, por primera vez.

1872.- Fallece en Ciudad de México (México) de un ataque de corazón, Benito Juárez, que fuera héroe nacional y gran estadista mexicano, de origen indígena zapoteca, y presidente de México en varias ocasiones durante los años 1858 a 1872. Su frase más conocida será «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz». Consolidará la nación mexicana como una República. Por su defensa de las libertades del hombre, se le proclamó «Benemérito de las Américas».

1898.- El matrimonio de químicos Pierre y Marie Curie descubren el polonio, originariamente denominado Radio F..-

1908.- Muere en Nueva York, Estados Unidos, Jaime Nunó Roca, catalán autor de la música del Himno Nacional Mexicano.

1914.- Mahatma Gandhi, líder indio de la no violencia, abandona Sudáfrica tras luchar por los derechos de sus compatriotas allí emigrados.

1918.- Nace Nelson Mandela, un fiero luchador de la paz, la defensa de la educación, el valor y la unidad. Fue el primer jefe de estado elegido en unas elecciones plenamente democráticas y representativas en Sudáfrica. Desde 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó el 18 de julio, su día internacional, «en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad».

1928.- Amelia Earhart es la primera mujer que sobrevuela el océano Atlántico.

1955.- La novela «Pedro Páramo», del escritor mexicano Juan Rulfo, es publicada por primera vez en México.

1976.- La gimnasta rumana Nadia Comaneci, de 14 años, es la primera mujer en lograr el 10 en barras asimétricas en los Juegos de Montreal, nota que repite otras seis veces más en el torneo.

1991.- Comienza la I Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara (México), con la participación de los mandatarios de los 21 países.

2005.- El conjunto arquitectónico de Ciudad Universitaria (CU), sede del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y considerado como una de las mejores obras urbanísticas de la segunda mitad del siglo XX, es declarado Monumento Artístico de la Nación, por el gobierno mexicano.

2008.- La periodista mexicana Sanjuana Martínez obtiene el Premio «Rodolfo Walsh», por su libro «Prueba de fe, la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical», considerada como la mejor obra de no ficción en la Semana Negra de Gijón.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí