16.2 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

20 JULIO

EFE 200723Santoral:

Santos: Angesio, Aurelio obispos; Bársaba, Marina (Margarita), Sabino, Julián, Máximo, Macrobio, Casia, Paula, mártires; Severa, virgen; Severo, Timoteo, patriarca, José el justo, Víctor, Vulmaro, confesores; Edelwita, reina; Geneveo, abad; Elías, profeta; Rita Dolores Pujalte, Francisca Aldea del Corazón de Jesús, hermanas de la Caridad, mártires (beatas).

Día Mundial del Ajedrez.

Día Nacional Del Bibliotecario.

1822.- Agustín de Iturbide es coronado como emperador de México. Se impone el nombre de Agustín I.

1909.- Ricardo Causarás Casaña, inventor y constructor, patenta el primer avión del mundo con forma triangular de ala delta rígido.

1920.- Nace el arqueólogo mexicano Francisco González Rul; destaca como colaborador e investigador de mamuts y del rescate de vestigios arqueológicos en peligro de pérdida. Muere el 2 de abril de 2005.

1923.- Es asesinado en Parral, Chihuahua, el militar mexicano Doroteo Arango, conocido como «Pancho Villa». Uno de los principales jefes de la RevoluciónMexicana. Su acción militar fue clave para la derrota de Victoriano Huerta. Nace en Río Grande, Durango, el 5 de junio de 1878.

1937.- Fallece en Roma (Italia) Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Patentó la radio el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le acredita como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

1944.- La Operación Valkiria para matar a Hitler, fracasa. Los oficiales involucrados son ejecutados.

1969.- Tras cuatro días de viaje a bordo del Apollo XI, el norteamericano Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisa la Luna. Le acompaña Edwin E. Aldrin. Michael Collins permanece orbitanto la Luna. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar «Eagle» embutido en su traje espacial, pone su pie izquierdo sobre la Luna y comenta: «Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma». A continuación pronuncia su histórica frase: «Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad». A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas dejarán una placa con la siguiente leyenda: «Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en Julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad». La vuelta exitosa a la Tierra, tras ocho días de misión, marcará el triunfo de Estados Unidos en la carrera espacial.

1976.- Primer aterrizaje en Marte por parte de la nave estadounidense Viking 1.

1994: En la Ciudad de México se inaugura la Línea 8 del Metro de la Ciudad de México.

2015.- Después de 54 años, Cuba y Estados Unidos restablecen sus relaciones diplomáticas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí