21.6 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

21 JUNIO

Santoral:

Santos: Luis Gonzaga, confesor; Eusebio, Terencio, Ursicino, Martín, Simplicio, Raúl (Radulfo), Inocente (Inocencio), obispos; Rufino, Marcia, Ciriaco, Apolinar, Albano, Tecla, Basilisco, mártires; Demetria, virgen; Leufrido, abad.

Día Internacional de la Celebración del Solsticio, Día Internacional del Sol, Solsticio de Verano.

Día Internacional del Yoga.

Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Día Mundial de la Hidrografía.

1527.- Muere el filósofo, historiador y político italiano Nicolás Maquiavelo, cuyos escritos convierten su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. El término maquiavelismo ha sido utilizado para describir los principios del poder político a partir de la máxima “el fin justifica los medios”. Nace el 3 de mayo de 1469.

1810.- Nace el novelista, poeta y periodista mexicano Manuel Payno. Entre sus obras destacan Los bandidos de Río Frío y El fistol del diablo. Muere el 4 de noviembre de 1894.

1827.- Muere el poeta mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, El pensador mexicano, pionero del género narrativo en el país, con obras como El Periquillo Sarniento, Noches tristes y días alegres y La Quijotita y su prima. Nace el 15 de noviembre de 1776.

1831.- En Estados Unidos, Cyrus McCormick patenta la cosechadora (segadora) mecánica.

1873.- Nace el poeta, escritor, periodista y político yucateco Luis Rosado Vega, quien firma con el seudónimo “Maese Ventura”. Es autor de Peregrina. Muere el 31 de octubre de 1958.

1905.- En París, Francia, nace Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, máximo exponente del existencialismo cuyo pensamiento político se inclina hacia el socialismo. El existencialismo, tendrá enorme repercusión en el mundo y en las artes. Entre su obras cabe destacar “El ser y la nada”. En su literatura eleva al individuo por encima de la religión o la propia sociedad. En 1960 publicará su último ensayo sobre filosofía “Crítica de la razón dialéctica” donde manifestará la nulidad del individuo frente a la sociedad moderna, al que sólo le queda hacer la revolución para recuperar la libertad y la dignidad. En 1964 rechaza el Premio Nobel de Literatura. Muere el 15 de abril de 1980.

1916.- Después de que una expedición militar estadounidense contra el revolucionario mexicano Pancho Villa está a punto de provocar la guerra entre los Estados Unidos y México, cuando las tropas del gobierno mexicano atacan la fuerza del general de brigada estadounidense John J. Pershing en Carrizal, México. Se produce así la Batalla de El Carrizal.

2005.- El escultor mexicano Juan Soriano es galardonado en España con el Premio Velázquez de Artes Plásticas en reconocimiento a su obra. Nace el 18 de agosto de 1920 y muere el 10 de febrero de 2006.

2006.- El gobierno de la Ciudad de México reconoce al historiador Miguel León-Portilla; al caricaturista Gabriel Vargas Bernal, creador de La Familia Burrón, y a Sonia Amelio, crotalista, por sus respectivas aportaciones a la cultura en la capital.

2008.- El tifón Fengshen provoca números destrozos en Filipinas y hunde el transbordador ‘Princess of Stars’, con 862 personas a bordo. Sobreviven 48. El día anterior, el Princess of the Stars había partido del puerto de Manila, la capital filipina, hacia la ciudad de Cebú. El tifón Fengshen había tocado la Isla de Samar, ubicada a unos 750 kilómetros de distancia de Manila. Las autoridades ignoraron el hecho y consideraron que el Princess of the Stars podía navegar porque era “suficientemente grande como para mantenerse a flote en la periferia” de la tormenta. El barco terminó volcado y fue sacudido por fuertes vientos y olas impulsadas por el violento tifón, que tuvo ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora. Las tareas de búsqueda duraron dos años más, hasta 2010, cuando todavía seguían encontrando restos de las víctimas.

2020.- Termina el estado de alarma en España decretado por el coronavirus el 14 de marzo de 2020, y prorrogado hasta en seis ocasiones.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí