21.6 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

22 JUNIO

Santoral:

Santos: Paulino de Nola, Adán, Nicetas, Liberto, obispos; Juan Fisher, cardenal; Tomás Moro, Canciller y mártir; Pompiano, Galación, Heraclio, Saturnino, Albano, Flavio, Clemente, mártires; Inocencio V, papa; Consorcia, virgen; Lamberto, abad; Arón, eremita; Domiciano, monje.

Día Internacional de los Bosques Tropicales. Los bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, los cuales contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente.

Día Mundial de los Pitufos. El cuarto sábado de junio rendimos homenaje a unos simpáticos duendecillos azules que habitan en una aldea y que han conquistado nuestro corazón, por su nobleza e ingenuidad.

Día Internacional del Volkswagen Escarabajo. Por ser un vehículo emblemático ha sido considerado el automóvil más influyente del siglo XX y cuenta con una gran cantidad de clubes y aficionados alrededor del mundo.

1633.- En Roma, el astrónomo, físico y matemático Galileo Galilei se arrodilla ante el Tribunal de la Inquisición y abjura de sus teorías astronómicas. No es extraño pues hace 33 años que el filósofo Giordano Bruno, en un caso parecido, fue condenado y murió en la hoguera por no abjurar. La leyenda mantiene que, después de abjurar, dijo para sí mismo: “E pur si muove… (Sin embargo se mueve…)” en clara referencia a la Tierra.

1818.- Nace Ignacio Ramírez “El Nigromante”, escritor, periodista, abogado y político liberal mexicano. En 1837, a los 19 años de edad, entra a La Academia de San Juan de Letrán y su discurso comienza con estas palabras: “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”. Sus restos se encuentran en la Rotonda de Hombres Ilustres. Muere en 1879.

1911.- En México, fuerzas federales recuperan la ciudad de Tijuana, tomada por los filibusteros.

1941.- Inició el proyecto la fabricación del popular “Vocho”, fue bautizado como ‘Vocho’ en el país azteca, el que terminó por convertirse en el Volkswagen Escarabajo, uno de los autos más icónicos de México y de los más vendidos en el mundo. El modelo fue pensado por Ferdinand Porsche y manufacturado por la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich. Diez meses después de esa firma, se presentó el primer prototipo del VW Escarabajo.

1953.- Muere el periodista, político, escritor, educador, poeta y lingüista mexicano Benito Fentanes. Sus cuentos son de carácter marcadamente realista y de estructura sencilla, pero de gran profundidad humana. Nace el 22 de enero de 1870.

1963.- Se publica la reforma constitucional a los artículos 54 y 63 para establecer el sistema de diputados de partido, precedente de la representación plurinominal.

1986.- En el Mundial de Fútbol de México, el jugador Diego Armando Maradona hace un gol con la mano (acto que se llamará humorísticamente «la Mano de Dios») contra la selección británica, y en el partido, realiza el Gol del siglo, considerado el mejor gol de la historia.

1981.- En el Congreso de Diputados de España, se aprueba la Ley de Divorcio presentada por la UCD de Leopoldo Calvo Sotelo.

1989.- El escritor mexicano Octavio Paz recibe el Premio “Alexi”, que otorga el Instituto Europeo de Administración Pública de Tocqueville, de manos del entonces presidente de Francia, Francois Miterrand.

2018.- Se inaugura en México el Museo Histórico del Palacio Nacional, en el que se pueden apreciar más de 400 objetos, entre documentos, fotografías, piezas originales y apoyos multimedia e interactivos, que cuentan la historia de este recinto a lo largo de cinco siglos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí