32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

26 MAYO

Santoral:

Santos: Felipe Neri, fundador; Eleuterio, papa; Zacarías, obispo; Simitrio, presbítero; Cuadrado, apologista, Felicísimo, Heraclio, Paulino, Prisco, Máxima, Montano, mártires; Albino, confesor; Berengario, monje; Exuperancio, abad; María Ana Jesús de Paredes, virgen.

Día Mundial de Drácula.

¿Quién no se ha aterrorizado alguna vez por las noches pensando que vendrá un vampiro con sus afilados colmillos a succionar sangre de nuestro cuello, hasta quedarnos secos? Pues tranquilos, es solo un personaje ficticio ¡Que alivio!

Semana Internacional de la Educación Artística. Más allá de apreciar el arte o disfrutar en hacerlo, la pintura, escultura, danza, teatro o música ayudan a formar seres humanos creativos, empáticos y sensibles. Personas capaces de observar el mundo de otra forma. La enseñanza del arte ayuda a tener seres interactivos socialmente y con la facultad de transformar su entorno.

1910.- Nace Adolfo López Mateos, presidente de México, de 1958 a 1964. Durante su gestión inicia la construcción de la Unidad Profesional Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, así como una serie de museos. Fallece el 22 de septiembre de 1969.

1910.- Por decreto presidencial es creada la Universidad Nacional de México, la cual depende del Ministerio de Instrucción Pública, entonces a cargo de Justo Sierra.

1911.- En Ciudad de México, Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores, ocupa de manera interina la presidencia de la República Mexicana, sustituyendo así al general Porfirio Díaz que ha renunciado al cargo la noche anterior, tras más de 30 años en el poder. Porfirio Díaz acompañado de sus familiares parte hacia Veracruz para embarcarse con destino a Europa. Su destino final será París (Francia), donde morirá el 2 de julio de 1915. El presidente interino será sustituido por Madero el 6 de noviembre.

1923.- Nace el pintor mexicano Gustavo Arias Murueta, considerado uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo en el país. Funda el Centro Experimental de Arte Gráfico, dedicado a promover el arte. Muere el 15 de abril de 2019.

1929.- En México, el presidente Emilio Portes Gil se pronuncia a favor de la autonomía de la Universidad Nacional de México.

1953.- Nace Álvaro Uribe, intelectual mexicano ganador de diversos premios entre los que se cuentan Premio de Narrativa Antonin Artaud y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Algunos de sus escritos son Expediente del atentado, El taller del tiempo y Autorretrato de familia con perro.

1976.- Muere en Messkirch, Alemania, el filósofo alemán Martin Heidegger, fundador de la denominada fenomenología existencial, y uno de los pensadores más originales del siglo XX. Su obra más conocida “Ser y tiempo”, de 1927.

1977.- El Palacio de Lecumberri se nombra como nueva sede del Archivo General de la Nación.

1998.- Australia celebra por primera vez el Día Nacional del Perdón, instaurado como una forma de reivindicar a los pueblos aborígenes y en respuesta al rapto de los niños de estos pueblos, el cual el gobierno llevó a cabo durante décadas, con el fin de criarlos de diferente forma.

2003.- Se estrella un avión Yakovlev Yak-42 cerca de Trebisonda, Turquía, en el que mueren 62 militares del ejército español y pasando a la historia por el cúmulo de errores ocurridos en la identificación de los cadáveres.

2013.- Muere el escritor, traductor, diplomático y académico José María Pérez Gay. Fue, entre otras cosas, director de la televisora cultural mexicana Canal 22, de la que fue fundador; además de miembro del Servicio Exterior Mexicano, colaboró en varias publicaciones culturales y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia. Nace el 15 de febrero de 1944.

2020.- Estallan las protestas en Minnesota por la muerte de George Floyd. Tras las imágenes difundidas en las que el agente de policía de Mineápolis Derek Chauvin acaba con su vida; las manifestaciones contra el racismo recorrieron todo el país y deportistas como Michael Jordan o Lewis Hamilton apoyaron dichas protestas en las que se pedía justicia por la muerte de Floyd.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí