17.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

28 MARZO

Santoral:

Santos: Esperanza, abad; Sixto III, papa; Gontrán, rey; Proco, Malco, Alejandro, Cástor, Teodora, Doroteo, Rogato, Suceso, mártires; Gundelinda (Güendolina), abadesa.

El Día Mundial del Piano se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento. Fue iniciativa del pianista alemán Nils Frahm.

El Día de la Torta Selva Negra, comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan deliciosa. La Torta de la Selva Negra es una tarta compuesta de capas intercaladas de bizcocho de chocolate, crema y cerezas ácidas, y al final se decora abundantemente con birutas de chocolate y cerezas. La receta proviene de la ciudad de Baden (Alemania) donde se elabora un delicioso vino de cerezas ácidas que se usa en la tarta de la Selva Negra. ¿Te atreves a probarla? ¡Hoy es el día!

1515.- Nace en Ávila (España), Teresa de Cepeda y Ahumada, que pasará a la historia como Santa Teresa de Jesús, mística española y doctora de la Iglesia. Cultivará poesía lirico-religiosa y escribirá obras místicas como «Camino de perfección » o «Las moradas».

1845.- Se estrena en Madrid «Don Juan Tenorio», de José Zorrilla, obra teatral representativa del romanticismo español.

1920.- En Estados Unidos se legaliza que las mujeres puedan votar, a excepción de las mujeres negras.

1930.- Dos de las ciudades más grandes de Turquía cambian sus nombres. La ciudad de Constantinopla cambia su nombre a Estambul. La ciudad de Angora pasa a llamarse Ankara.

1936.- Nace el escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de obras como «La ciudad y los perros», «Pantaleón y las visitadoras», y «La fiesta del chivo», entre otras. Galardonado con el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Nobel de Literatura en 2010.

1941.- En Rodemell (Reino Unido), se suicida arrojándose al río Ouse con los bolsillos cargados de piedras, Adeline Virginia Stephen, famosa por su nombre de casada Virginia Woolf, ensayista y escritora británica, a causa de una enfermedad mental hoy conocida como Trastorno Bipolar de la Personalidad. Había desaparecido de su casa el día anterior.

1944.- Se funda por el entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho la Hemeroteca Nacional en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo. Quedó a cargo del bibliógrafo Rafael Carrasco Puete. En 1979 fue trasladada a la Ciudad Universitaria de la UNAM.

1954.- En San Juan (Puerto Rico), Ángel Ramos funda el canal de televisión Telemundo.

1959.- El Dalai Lama, obligado a exiliarse, llega en su huida a la India, al fracasar un levantamiento popular contra las fuerzas chinas de ocupación, que ha subido al poder al Panchem Lama.

1965.- En Montgomery, capital del estado de Alabama (EE.UU.), Martin Luther King culmina junto a una multitud de cerca de 25.000 personas, la marcha de protesta que se inició hace 5 días en Selma para sacar a la luz pública la discriminación racial existente. También concluye así un mes de protestas en este estado.

1982.- En Chiapas (México), el volcán Chichonal hace erupción después de estar inactivo por siglos.

1997.- Una embarcación llena de refugiados albaneses se hundió en el Canal de Otranto, al sur de Italia, tras chocar con una corbeta de la marina militar italiana que intentaba interceptarla. El barco albanés permaneció casi siete meses a ochocientos metros de profundidad, mientras se ponía a punto la tecnología necesaria para rescatarle del fondo. Fallecieron más de 80 refugiados.

2008.- El entonces nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, autoriza a los cubanos poseer teléfonos móviles, hasta entonces exclusivamente reservados para los extranjeros y los funcionarios gubernamentales. Días antes, el Gobierno de Raúl Castro había anunciado que levantaba la prohibición de compra de ordenadores, televisiones y vídeos. El levantamiento de ambas prohibiciones marcaba una primera apertura del régimen en materia económica.

2013.- El Papa incluye a mujeres por primera vez en el ritual de jueves Santo.

2022.- En la Gala de Los Oscars en Los Ángeles, el actor Will Smith pega una bofetada al cómico y presentador de la Gala Chris Rock, por una broma hacia su mujer Jada a causa de su aspecto con el cabello rapado. Jada había confesado meses antes en sus redes que su aspecto se debía a que padecía alopecia. Esto no sentó nada bien al actor, que además fue galardonado en esta misma gala con el Premio al Mejor Actor Protagonista por su papel en la película King Richard.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí