27.5 C
Morelia
domingo, abril 14, 2024

30 MARZO

Santos: Juan Clímaco, Osburga, Mamertino, Clinio, abades; Régulo, Pastor, Zósimo, obispos; Quirino, Domnino, Víctor, Decio, Irene, mártires; Apolonio, confesor. San Leonardo.

Día Mundial del Trastorno bipolar.

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Los movimientos sociales y las organizaciones de trabajadoras del hogar, destacan este día con la intención de colocar en la agenda pública la situación de discriminación sistemática que vive. Esta conmemoración pretende llamar la atención ante la indiferencia social, insta también a promover el empoderamiento de las mujeres en las agendas nacionales. El primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, tuvo lugar en Bogotá en 1988. En el evento se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Se trata de una fecha de reivindicación de los derechos de este sector, compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o empobrecidas. En México más del 95% de las personas trabajadoras del hogar, son mujeres.

1544.- El dominico Fray Bartolomé de las Casas es consagrado en la Iglesia de San Pablo de Sevilla (España) como obispo de Chiapas (en el actual México). Será conocido como el «Apóstol de los Indios» por ser un incansable y excepcional defensor de los derechos de los indígenas ante su gradual extinción y los abusos de los colonos españoles en los inicios de la colonización de América, que denunciará ante el rey Fernando el Católico.

1615.- Se otorga a Cervantes autorización real para la impresión de la segunda parte de «El Quijote».

1746.- Nació Francisco de Goya y Lucientes. Reconocido pintor y grabador español, su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo, mediante el cual expresa una profunda crítica social. Inició su camino en el arte como pintor de cartones para tapices, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Muchas de sus obras fueron destinadas al Palacio los Borbones del Monasterio del Escorial, Francisco de Goya ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con su obra El Cristo en la cruz. Con el paso de los años se convirtió en pintor del rey Carlos III, más tarde fue designado pintor de Cámara de Carlos IV y sus cualidades de pintor subieron como la espuma.

1853.- Nació Vincent van Gogh. Reconocido pintor neerlandés, su obra se destaca por el uso del color y de una técnica frenética que contiene algunos trazos del expresionismo. En 1880 Van Gogh ingresó al Académie Royale des Beaux-Arts en Bruselas, Bélgica. La primera pintura que realizó fue Comedores de Patatas, después viajó a París para reunirse con su hermano Theo, el director de la Galería de Goupil donde conoció a Pissarro, Monet y Gauguin, además logró perfeccionar su técnica. Pintó alrededor de 900 cuadros, entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas, realizó más de 1600 dibujos entre los que destacan: La noche estrellada, Los girasoles y Autorretrato.

1856.- Rusia se ve forzada a firmar la paz con Francia e Inglaterra mediante el Tratado de París, que pone fin a la guerra de Crimea.

1867.- Rusia, cansada de los problemas que le acarrea el improductivo territorio de Alaska, imposible de colonizar por lo inclemente de su meteorología, decide vendérselo a los Estados Unidos por la modesta cantidad de 7.200.000 dólares en oro. De este modo evita justificar un gasto militar en la defensa de la soberanía de un terreno que la mayoría de la población rusa ve como baldío, y que, probablemente, hubieran tenido que defender cuando los canadienses se independizasen de los ingleses.

1922.- Nació Margarita Paz Paredes. Destacada escritora, docente, periodista y poeta mexicana. Estudió periodismo en la Universidad Obrera de México, también cursó la carrera de filosofía y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra literaria está vinculada a la filantropía, el humanismo y los derechos del pueblo. Es autora de Sonaja, Litoral del tiempo y La terrestre esperanza. En 1955 fue comisionada por la Organización de Estados Centroamericanos, tuvo a su cargo la realización de una antología de la lírica contemporánea de México.

1924.- En Barcelona dos personas mueren intoxicadas por heroína.

1986.- Una mujer sometida en Londres a fecundación «in vitro», Linda Jacobsen, da a luz quintillizos.

1987.- Un comprador extranjero anónimo compró la obra maestra «Los girasoles» de Vincent Van Gogh por casi 36.3 millones de dólares.

1998.- En Miami (Estados Unidos), el tenista chileno Marcelo Ríos se convierte en el primer sudamericano en ser el nº 1 en el Ranking ATP, al vencer a Andre Agassi en la final del Masters de Miami.

2002.- Elizabeth Bowes-Lyon, Reina Madre del Reino Unido, murió mientras dormía a la edad de 101 años. Se celebraron homenajes desde todas las partes del mundo.

2003.- En la ciudad de Nueva York, EE.UU., entra en vigor una ley que prohíbe fumar tabaco en el lugar de trabajo, además de en todos los restaurantes y bares de tan cosmopolita urbe.

2014.- Liberados los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova tras seis meses secuestrados en Siria.

2017.- Un Tribunal de Seúl ordena la detención de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye por su participación en la trama de corrupción de la «Rasputina».

2021.- El Departamento de Estado de EEUU denuncia a Cuba, Venezuela y Nicaragua en su informe anual sobre los derechos humanos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí