33.5 C
Morelia
martes, abril 16, 2024

4 MARZO

Santoral:

Santos: Casimiro, confesor; Lucio I, papa; Basilio, Eugenio, Agatodoro, Eterio, Capitón, Elpidio, Efrén, Néstor, Arcadio, obispos; Cayo, Cirilo, Focio, Arquelao, Cuadrado, Acacio, Quirino, mártires; Adrián, obispo y mártir.

Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano. Una enfermedad de transmisión sexual que afecta a personas sexualmente activas, de ambos sexos.

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, proclamado por la UNESCO en 2020.

Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo.

1678.- Nace el compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi, autor de más de 500 conciertos, 70 sonatas y 45 óperas, además de música religiosa que refleja el estilo musical de la época. Muere el 28 de julio de 1741.

1813.- Félix María Calleja se hace cargo del gobierno de Nueva España como 2º jefe político superior, con base en la Constitución de Cádiz.

1840.- Yucatán se separa de México como protesta contra el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna.

1871.- Muere el historiador y arqueólogo mexicano José Fernando Ramírez, quien publica una buena cantidad de libros sobre el calendario azteca”; ocupa además diversos cargos públicos. Nace el 5 de mayo de 1804.

1901.- Nace la pintora argentina Norah Borges, pseudónimo de Leonor Fanny Borges Acevedo, hermana del escritor Jorge Luis Borges. Una artista plástica y crítica de arte argentina perteneciente al Grupo de Florida. Introduce el arte moderno en su país. Muere el 20 de julio de 1998.

1913.- Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino de Sonora, junto con la legislatura local, desconoce a Huerta y se organiza la rebelión sonorense contra ese gobierno.

1918.- Detectan los primeros casos de la «gripe española», pandemia que durante dos años mataría a más de 40 millones de personas en todo el mundo. El brote de influenza virus A ocurrió sobre el fin de la Primera Guerra Mundial y su origen todavía es un misterio.

1924.- Muere el médico, escritor, pedagogo y periodista mexicano Manuel Flores, cuya obra lo hace merecedor de las Palmas Académicas y la Legión de Honor, concedidas por el gobierno francés. Nace en 1840.

1993.- Muere la periodista, activista política y defensora de los derechos de las mujeres Adelina Zendejas, quien dedica su vida a lograr para las mujeres, el ejercicio de la ciudadanía. Autora de «La mujer en la Intervención Francesa», «Frida Kahlo en la preparatoria» y «Las luchas de la mujer mexicana». Nace el 16 de diciembre de 1909.

1933.- Franklin Delano Roosevelt jura su cargo como presidente de los Estados Unidos en plena Gran Depresión. Criticado por los empresarios, la política progresista de Roosevelt mejorará el panorama económico y, en 1936 será capaz de ser reelegido con gran mayoría de votos. También ganará en las elecciones de 1940 y de 1944. De este modo se convertirá en el presidente estadounidense que más tiempo ocupará este cargo.

2002.- El gobierno de Canadá autoriza la investigación con embriones humanos, pero prohíbe la clonación.

2005.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara Capital Cervantina de América Latina al estado de Guanajuato (México), tras iniciar los festejos por el 400 aniversario de la primera edición de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

2009.- En La Haya, Países Bajos, la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, por crímenes contra la humanidad practicados en Darfur.

2011.- En México es condecorado el escritor peruano Mario Vargas Llosa con el Águila Azteca, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2012.- El gobierno de México otorga el primer reconocimiento internacional “Rosario Castellanos” a la trayectoria Cultural de la mujer, a la periodista mexicana Cristina Pacheco.

2018.- El ex expía del MI6 Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de Novichok en Salisbury, Inglaterra, causando un alboroto diplomático que resultó en expulsiones masivas de diplomáticos de todos los países involucrados.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí