spot_img
29.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

8 DE MAYO

Santoral:

Nuestra Señora de la Antigua. Aparición de San Miguel Arcángel. Santos: Víctor, Acacio, Dominga, mártires; Juan, Godón, Dionisio, Eladio, obispos; Odrán, Tarasio, confesores; Venebaldo, Pedro de Tarantasia, abades; Wiro, patriarca.

Día Mundial de la Cruz Roja.

Día Internacional del Becario. Su objetivo es conmemorar las labores de aquellos estudiantes que trabajan durante un tiempo en cualquier empresa, ya sea para abrirse paso en el mundo laboral o para completar su formación profesional. Suele ser una fecha en la que diversos sindicatos se movilizan para pedir un mejor trato a los becarios del país.

Día internacional del burro.

Día Mundial de las Aves Migratorias.

Día Mundial del Cáncer de Ovario, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de esta patología, catalogada como el séptimo tipo de cáncer más frecuente, que afecta anualmente a más de 250.000 mujeres en el mundo.

1429.- En el marco de la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco, una adolescente al mando del ejército francés, derrota a los ingleses y toma la ciudad de Orleans (Francia). Esta victoria imprimirá a la Guerra un giro favorable a Francia que logrará la victoria de Patay y Carlos VII será coronado rey de Francia en Reims.

1753.- Aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la independencia de México.

1828.- Nace en Ginebra, Suiza, Jean Henri Dunant, filántropo y hombre de negocios suizo activista en favor de la causa humanitaria. En 1859, al ver las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, pedirá la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, cosa que él mismo hará en 1863 al ser uno de los cinco fundadores de la Cruz Roja Internacional, lo que le hará merecedor del primer Premio Nobel de la Paz. La Convención de Ginebra de 1864 adoptará en sus bases algunos de los postulados humanitaristas de Dunant.

1846.- Batalla de Palo Alto; fuerzas estadounidenses derrotan a las tropas nacionales al mando del general Mariano Arista.

1886.- John Stith Pemberton inventa la Coca Cola. Se ponen en venta las primeras botellas de Coca-Cola en la farmacia Jacob de Atlanta (Estados Unidos).

1893.- Muere Manuel González, durante la intervención francesa. Fue secretario de Guerra y Marina de Porfirio Díaz y presidente de la República, así como gobernador de Guanajuato. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

1906.- En México se funda el Club Deportivo Guadalajara.

1931.- En España, las Cortes Constituyentes reconocen por primera vez a las mujeres como elegibles.

1933.- En India, Mahatma Gandhi comienza una huelga de hambre, debido al maltrato de los indios hinduistas y de los invasores británicos contra los parias.

1943.- Debido a que uno de los objetivos de la ONU es eliminar el hambre, se reúnen en Hot Springs, Virginia (EUA), representantes de 44 países para iniciar los trabajos con el propósito de crear el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura a fin de buscar soluciones para combatir el hambre en el mundo. El organismo entrará en funciones dos años más tarde, con un primer periodo de sesiones en la Conferencia de la FAO, celebrado en Quebec, Canadá.

1978.- Reinhold Messner y Peter Habeler son los primeros hombres en hacer cumbre en el monte Everest (Nepal) sin la ayuda de oxígeno.

1980.- La OMS declara oficialmente erradicado el virus de la viruela en todo el planeta. Primera enfermedad eliminada del planeta. Fue una batalla muy dura ganada gracias a la vacunación. Era una enfermedad atroz que causó muchos millones de muertes

1995.- Se conmemora el 50 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia a la que asisten 59 jefes de Estado y dirigentes de los principales países aliados durante el conflicto.

2000.- Mure Guadalupe “Pita” Amor, poetisa mexicana, musa de varios intelectuales; en sus obras refleja su controvertida personalidad, temperamental e irreverente.

2018.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebra sus 110 años de existencia con una muestra de 110 obras de sus fondos, entre las que destacan piezas de Francisco de Goya, El Greco, Paul Gauguin, Joaquín Sorolla, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Darío de Regoyos, Antoni Tàpies Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida y Miguel Barceló.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí