28.5 C
Morelia
domingo, junio 16, 2024

3 MAYO

efe 0305Santoral:

Nuestra Señora de Araceli. Santos: Felipe y Santiago el Menor (Jacobo, Yago), apótoles; Alejandro I, papa; Etelvino, obispo; Evencio, Teódulo, Elpidio, Hermógenes, Timoteo, Maura, Diodoro, mártires; Violeta, Emilia (Amelia), vírgenes; (La Santa Cruz).

Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La fiesta de la Santa Cruz. Origen de la tradición: De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, según se supone encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo. Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercer cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz. Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz.

La Santa Cruz en México: La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la Fe cristiana. Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz – Dios Padre, y Cruz – Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz – Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

Otro dato importante de esta festividad particularmente en México, es el hecho de que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería. Los albañiles en nuestro país, acostumbran colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción. Vázquez nos comenta que desde la época del ilustre Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela de México, data esta costumbre.

Entre los mestizos, son los albañiles los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz apoyados por toda la comunidad, pues en la mayoría de casos, es toda la comunidad la que cubre los gastos de esta celebración. Dentro de ésta, además de las actividades eclesiásticas, como el bendecir la Cruz, adornarla con flores (de papel, lienzo o naturales), realizar una misa especial, y quizá una corta procesión callejera, podemos encontrar, la quema de toritos, concursos para los niños como el palo encebado, o competencia de costales, al igual que danzas como las Pastoras y los Vaqueros; la hora de la comida es acompañada de pulque, tequila, o alguna otra bebida y, amenizada con mariachis; por la noche se organiza el baile con grupos de música popular.

1469.- En la ciudad de Florencia (actual Italia), nace Nicolás Maquiavelo, político, cuyos escritos sobre habilidades políticas, amorales pero influyentes, convertirán su nombre en sinónimo de astucia y doblez. Entre sus obras destacará “El príncipe”, inspirada en la figura de César Borgia, donde retratará al mandatario ideal capaz de lograr la unidad de Italia, a través de la imposición de la razón de estado como base de la política.

1518.- El capitán español Juan de Grijalva (1489-1527) descubre la isla de Cozumel, frente a las costas del Caribe mexicano.

1535.- Hernán Cortés, en su expedición por los mares del sur, desembarca en la Bahía de la Cruz (hoy puerto de La Paz, Baja California Sur).

1968.- Se realiza el primer trasplante de corazón en Gran Bretaña. La operación se llevó a cabo con éxito por un equipo de 18 médicos y enfermeras en el Hospital Nacional del Corazón en Marylebone, Londres.

1994.- Se celebra por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa, tras la iniciativa aprobada el 11 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

1997.- Muere el compositor y concertista español Narciso Yepes, inventor de la guitarra de 10 cuerdas y considerado maestro de la guitarra clásica. Es autor de Romance anónimo y de la banda sonora de la cinta Juegos Prohibidos. Nace el 14 de noviembre de 1927.

2002.- Muere la fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky, una de las artistas más importantes en México. Galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores y con el premio Miguel Othón de Mendizábal. Nace en Estados Unidos el 6 de septiembre de 1925.

2003.- Por sus sobresalientes y continuas contribuciones a la ciencia mundial, los mexicanos Luis Herrera Estrella y Linda Manzanilla ingresan a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

2004.- Las esculturas La virgen al pie de la cruz y El Cristo en agonía, así como la pintura de gran formato El sueño del Papa Gregoriano Segundo, del artista mexicano Cristóbal Villalpando, son robadas del Museo de Arte Colonial de la ciudad de Antigua, Guatemala.

2006.- El escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol recibe el Premio Roger Caillois, uno de los más prestigiosos en Francia, por su novela El arte de la fuga (1996).

2014.- Fallece el pintor mexicano Francisco Icaza González, forma parte de la Generación de la Ruptura y crea nuevos movimientos en la pintura mexicana como la “Nueva presencia”. Nace el 5 de octubre de 1930.

2018.- La periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermo Prieto es declarada ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. De su trayectoria destacan su labor periodística con textos sobre la masacre en El Mozote en El Salvador y el conflicto del narcotráfico en Colombia. Nace el 27 de mayo de 1949.

2018.- La banda terrorista ETA anuncia en España su disolución y fin definitivo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí