17.7 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

4 MAYO

efe 0405Santoral:

Santos: Silvano, abad; Ciriaco, presbítero y mártir; Venerio, Sacerdote, Godeberto (Gotardo o Godofredo), obispos; Antonio, Antonina, Porfirio, Paulino, mártires; Pelagia, virgen; Curcódomo, diácono; Florián, confesor; Nicéforo, fundador; José María Rubio, sacerdote, Juan Martín Moye, fundador de los HH. de la Providencia de Gao y Ceferino (El Pelé), mártires

Día Mundial del Asma

1675.- Por mandato del rey Carlos II de Inglaterra es creado el Observatorio de Greenwich, el cual, más que por el alcance de sus instrumentos, debe su fama al hecho de que el meridiano sobre el que se encuentra ha sido elegido como origen de la medición de las longitudes en grados de la Tierra.

1780.- Funda el presidente de Estados Unidos, John Adams, la Academia de las Artes y las Ciencias de América, por la que han pasado personalidades como Benjamin Franklin, George Washington y Thomas Jefferson, entre otros.

1858.- Benito Juárez establece el Gobierno Constitucional en Veracruz, durante la Guerra de Tres Años o de Reforma.

1904.- Reforma el presidente mexicano Porfirio Díaz la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de aumentar el periodo presidencial de cuatro a seis años.

1904.- Nace el narrador y político mexicano Agustín Yáñez, autor de obras como “Al filo del agua” y “Espejismo de Juchitán”, entre muchas otras. Recibe el Premio Nacional de Letras en 1973. Muere el 17 de enero de 1980.

1932.- Al Capone comienza su vida como convicto 40886 en la Penitenciaría Federal de Atlanta, cumpliendo 11 años por evasión de impuestos.

1938.- Nace el escritor mexicano Carlos Monsiváis, creador de obras como “Días de guardar”, “Escenas de pudor y liviandad” y “Los rituales del caos”. A lo largo de su prolífica carrera recibe innumerables premios en su país y otros. Muere el 19 de junio de 2010.

1959.- Se presenta el primer año de los Premios Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, convirtiéndose en los premios más importantes en la industria de la música.

1979.- Margharet Thatcher, dirigente del Partido Conservador, jura su cargo como Primera Ministra de Inglaterra, convirtiéndose así en la primera mujer de su país en alcanzar este puesto. Durante su mandato se valorará su logro de reducir la inflación, pero más adelante, el incremento del paro, hará que se origine una corriente de rechazo contra ella. Sin embargo, en 1982 y con motivo de la guerra contra Argentina por el control de las Islas Malvinas, su popularidad se verá claramente reforzada, al lograr el Reino Unido una aplastante victoria. Margharet Thatcher presentará su dimisión en 1990, tras 11 años de mandato continuados.

2005.- Legisladores mexicanos aprueban la integración de México a la Declaratoria del Estatuto de Roma, que establece que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, podrá juzgar a ciudadanos mexicanos que hayan incurrido en delitos de lesa humanidad. 2010.- Con el ADN de los huesos de un extinto mamut siberiano, un grupo de científicos recrea de manera exitosa sangre del animal.

2018.- La artista plástica mexicana Karla de Lara recibe el Premio Internacional “Raffaello” en Bologna, uno de los más importantes que se otorgan en Italia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí