spot_img
24.5 C
Morelia
lunes, julio 14, 2025

10 JUNIO

efe 1006Santoral:

Santos: Timoteo, Máximo, Asterio, Alejandro, Aureliano, Bardón, obispos; Blanco, Diosdado, Arecio, Rogato, mártires; Críspulo, Restituto, Zacarías, Getulio, Cereal, Amancio, Primitivo, Trípodes, Benjamín, Félix, Victoriano, diáconos; Maurino, abad; Juan Dominici, cardenal.

1642.- Comienza su mandato en Nueva España el décimo octavo virrey, Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla. Deja su cargo el 23 de noviembre del mismo año.

1820.- Deja de funcionar en la Nueva España, el Tribunal de la Inquisición, establecido por la iglesia católica desde 1571, con el fin de descubrir y suprimir la herejía.

1863.- Entra el ejército invasor francés a la Ciudad de México.

1935.- Tiene lugar la entrevista que detona la expulsión de México, de Plutarco Elías Calles. En ella se responsabilizó al Presidente Lázaro Cárdenas de propiciar la ola de huelgas que agitaba al país en esos días.

1935.- Se funda la asociación Alcohólicos Anónimos.

1971.- En Ciudad de México tiene lugar la Matanza del Jueves de Corpus, cuando una marcha estudiantil, primera desde la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en 1968, que comienza en el Casco de Santo Tomás para continuar por la calzada México-Tacuba y que pretende llegar al Zócalo capitalino para demandar una apertura democrática real, es detenida por el cuerpo de granaderos de la policía, mientras se despliega al grupo de los «Halcones», supuesto grupo de choque estudiantil, en realidad un grupo paramilitar de élite del ejército mexicano entrenado para reprimir manifestaciones, y atacan brutalmente la marcha de estudiantes, donde alrededor de 120 jóvenes resultan muertos o desaparecidos. El presidente Echeverría prometerá una investigación que nunca se realizará. En 2006, Echeverría será responsabilizado por estos hechos, pero en 2009, será exonerado por falta de pruebas en su contra.

1977.- En Estados Unidos, Apple Computer presenta la Apple II.

1990.- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa es derrotado por el ingeniero Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de su país, por lo que regresa a Londres y retoma su actividad literaria. En el 2010 es designado Nobel de Literatura.

1998.- Muere el médico mexicano Salvador Zubirán, fundador del Instituto Nacional de Nutrición, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1946 a 1948 y Doctor Honoris Causa de la misma institución. Nace el 23 de diciembre de 1898.

2003.- Fallece el artista plástico mexicano Alfredo Guati Rojo, considerado como uno de los mejores acuarelistas del país, funda el Instituto de Arte de México y del Museo Nacional de la Acuarela. Nace el 1 de diciembre de 1918.

2005.- El tenor mexicano Arturo Chacón es galardonado con el Premio Plácido Domingo, como mejor cantante masculino de zarzuela, en la XIII edición de Operalia, que se celebra en Madrid.

2015.- La Biblioteca del Congreso anuncia la designación del autor México-estadounidense Juan Felipe Herrera como Poeta Laureado del Año, siendo el primer latino en recibir esta distinción desde la instauración de este honor en 1936.

2016.- El chelista mexicano Carlos Prieto recibe un homenaje de las academias chilenas de la Lengua y de Bellas Artes, que lo incorporaron como “académico correspondiente” por México. El músico ofrece un concierto en el Teatro Municipal de Las Condes y dicta una clase magistral a alumnos del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas