Con el propósito de cuidar la salud de la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza durante todo el año acciones vectoriales para la eliminación de criaderos como parte del combate al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya en la entidad.
Personal del Departamento de Vectores de la SSM ha realizado 48 mil 788 encuestas entomológicas, nebulizaciones, rociados intradomiciliarios, lectura de ovitrampas y controles larvarios en diversas comunidades y municipios de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.
De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 40, Michoacán registra 655 casos de dengue; de estos; 42 presentan signos de alarma, por lo cual han sido canalizados a diversas unidades médicas para su atención inmediata y vigilancia.
La Piedad es una de las Jurisdicciones Sanitarias que registra el mayor índice de casos con 249, seguida de Lázaro Cárdenas 226, Apatzingán 97, Uruapan 36, Morelia 20, Zamora 14, Zitácuaro 10 y Pátzcuaro 3 casos.
Por ello, se exhorta a la población a sumarse a las acciones preventivas que lleva a cabo la institución, como el mantener patios limpios, descacharrizar espacios públicos, escuelas o terrenos baldíos y lavar, tapar y voltear, botes, cubetas, piletas, envases, o recipientes que puedan acumular agua.
Llevan servicios de salud a policías de Apatzingán
Apatzingán, Mich.- Como parte del compromiso de velar por el bienestar de los elementos de la Policía Michoacán, el Gobierno del Estado, llevó hasta Apatzingán servicios médicos para los hombres y mujeres responsables de la seguridad de la población.
A través de las secretarías de Salud y Seguridad Pública, se realizaron las acciones de coordinación para atender a las y los policías quienes recibieron atención de calidad y con calidez por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7.
A los asistentes se les practicaron pruebas para detección de diabetes mellitus (DM 2), hipertensión arterial sistémica (HAS), perfil de lípidos, estudios de VIH, mastografía, papanicolau y detección de cáncer de próstata; les fueron aplicadas vacunas contra la hepatitis y el tétanos.
Además de exploración física para conocer su talla, peso e índice de masa corporal; auscultación cardíaca y respiratoria; exploración del aparato locomotor y vascular, así como toma de presión arterial.
Se les dotó de ácido fólico, preservativos, vida suero oral, gel antibacterial, desparasitantes y la cartilla de salud; aprovecharon la visita para brindarles pláticas de concientización sobre cáncer de mama y próstata, así como la técnica de cepillado para una buena higiene bucal.
Durante la ceremonia de inicio estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero; el Jefe Regional del Gobierno del Estado, Marco Antonio González Mendoza y el Jefe Jurisdiccional de la SSM, Noé Jaimes Plascencia.



