13.4 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

Trabajarán diversas instituciones por la inclusión y equidad

En un hecho histórico y sin precedentes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, la UMSNH, así como la Red Juntos por Michoacán y el Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, trabajarán por la inclusión y equidad.

En reunión de trabajo, varias universidades acordaron participar en el Diplomado sobre inclusión “Promoviendo la protección, promoción y supervisión de los derechos humanos de las personas con discapacidad” que ofrece la CEDH como un primer paso de capacitación, actualización y preparación.

También, la Rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, pidió al Ombusperson Marco Antonio Tinoco Álvarez el acompañamiento para delinear dos proyectos: uno, de infraestructura y otro de capacitación.

El presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, aseguró que “los lenguajes y las actitudes construyen mundos”.

Indicó que desde hace 9 meses, la Rectora de la UMSNH le pidió trabajar en el tema. “Es una ruta de muy largo aliento en las Instituciones de Educación Superior, debemos iniciar desde las primeras fases”.

 Aseguró que la Discapacidad genera un derecho transversal. Sin él, no hay derecho al trabajo, a la educación, a la salud. “Y tenemos que trabajar desde la accesibilidad física hasta el sistema de apoyos”.

La Rectora Yarabí Ávila se comprometió a hablar con las y los diputados para generar generar Políticas Públicas. De igual forma, se comprometió  a cumplir la Ley de personas con discapacidad en cuanto al personal que labora en la Máxima Casa de Estudios.

Claudia Zuñiga, a nombre del Mecanismo, celebró la instalación de esta mesa de trabajo. “Son las Universidades las encargadas de formar profesionales con una visión nueva en la discapacidad”.

 Ejemplificó que los arquitectos “podrían construir a partir de ahora edificios accesibles”.

Señaló que el  mecanismo tiene 3 ejes: Protección, Promoción y Supervisión de las personas con discapacidad.

Reconoció este hecho como un “verdadero desafío. Hay que construir desde las universidades una sociedad accesible”.

Y sentenció: “Nada de nosotros sin nosotros. Somos la voz de quienes no pueden comunicarse”.

Gema Méndez, también del monitoreo, aseguró que se trata de “un día de celebración”.

Y advirtió que todas y todos “tenemos un boleto para la discapacidad”.

Opinó que actualmente, en el mundo que vivimos  “tenemos muchas limitantes y no hablo solo de infraestructura”.

Pidió en cada acción “sumar el aprendizaje de todas nuestras discapacidades y quitar barreras para acceder a nuestro derecho de equidad”.

Se sumaron a esta iniciativa: Dra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, Directora de la Universidad del Valle de Atemajac, campus La Piedad; Mtra. Karla Lorena Morales Fernández, Directora General Jefferson Internacional, campus Fuentes; Mtro. Alejandro Ortega Ruíz Esparza, Rector de la Universidad Internacional Jefferson; Dr. Pedro Chávez Villa, Rector de la Universidad de Morelia; Mtra. Citlali Merari Jiménez Guzmán, Directora Administrativa del Colegio Libertad.

Por parte del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Araceli Romero Hernández, Claudia Alejandra Zúñiga Gutiérrez, Diego Fuentes Dimas, Edgar Enrique Morelos Sierra, Elizabeth Araceli Vega Mora, Gemma Méndez Delgado,  Juan Octavio Anguiano Soto,  Laura Elizabeth Sosa Zaragoza  y María del Carmen Duarte Maya.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí