De manera escueta, la titular de SEE respondió al respecto que son «solo» 29 del total de 13 mil planteles que hay en la entidad
La violencia ha alcanzado a la educación y son 29 planteles cerrados en Tierra Caliente por la ola de inseguridad registrada en esa zona, cuyos alumnos reciben clases virtuales.
Sin embargo, Yarabi Ávila, titular de SEE, no ha precisado ni de que niveles educativos son los planteles afectados, ni en que municipios se ubican, y solo repuso que por estrategia han mantenido sus puertas cerradas, pero se infiere que son de Tierra Caliente debido a la situación de inseguridad que allá se registra.
A pregunta expresa en la rueda de prensa en Casa de Gobierno a la que la funcionaria asistió este día, no abundó sobre el tema y hasta intentó minimizarlo al decir que son «solo 29 de 13 mil» escuelas que hay en todo Michoacán las afectadas, sin dar cuenta si incluso las instalaciones educativas han sido ocupadas por los grupos delincuenciales en municipios asolados por el crimen como Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, etcétera.
Escueta y presurosa ante la incomodidad del tema y lo complejo de la situación, solo atinó a decir que las clases se mantienen a distancia para evitar el rezago educativo.
“Son temas fundamentales, no podemos decir que una gran cantidad de escuelas sufriendo, pero sí la gran mayoría está trabajando de manera normal”, señaló reposicionando el que el gobierno bedollista se mantiene cumpliendo con el ordenamiento dictado por el Gobierno lopezobrdorista de mantener clases presenciales.