Son alrededor de 300 mujeres que se encuentran cumpliendo alguna sentencia en penales del estado
El 30 por ciento de las mujeres que están privadas de la libertad en cárceles del estado no son visitadas por sus familiares, reconoció Ignacio Mendoza Jiménez, director de los Centros Penitenciarios de Michoacán.
En entrevista, señaló que en el caso de las mujeres que están cumpliendo una sentencia dentro de alguno de los penales de Michoacán ocurre un fenómeno que calificó de lamentable, ya que entre el 20 al 30 por ciento de ellas no son visitadas por sus familiares, ya que de acuerdo a las estadísticas que se dan durante los días de visitas, es mucho mayor el porcentaje de mujeres que ingresan para visitar a sus parejas, que hombres que visiten a sus esposas.
Asimismo, indicó que otro dato importante es que el 10 por ciento de mujeres en situación de reclusión no son visitadas por sus hijos, por lo cual están trabajando con el Sistema DIF, para que todos aquellos hijos de reclusas menores sean localizados y puedan acudir a las convivencias con sus madres y de cierta manera se ayude a enmendar la carencia afectiva.
Agregó Mendoza Jiménez, que muchos señalan que es por el tema económico por el cual no se visita, por lo que se les ha apoyado con el tema de hacer conexiones a través de videollamadas, lo cual sirvió mucho en las etapas más críticas de la pandemia y cuando no se permitían las visitas.
Recordar que son alrededor de 300 mujeres privadas de la libertad que se encuentran cumpliendo alguna sentencia en penales del estado.