El titular de la SEE, reportó que 32 son de Morelia y presentan fisuras que «hay que atenderse», consideró, 4 más en Los Reyes con daños mayores, 5 en Zitácuaro, una en Pátzcuaro, Zamora, y Parácuaro
Solo 44 de los 12 mil planteles escolares que hay en Michoacán presentan daños considerables por el sismo de 7.1 grados ocurrido ayer.
En entrevista exclusiva con RESPUESTA en el espacio noticioso de Jaime López, Alberto Frutis, secretario de Educación, reportó hace unos minutos que de esas escuelas con daños mayores 32 son de Morelia y presentan fisuras que «hay que atenderse», consideró, 4 más en Los Reyes con daños mayores, 5 en Zitácuaro, una en Pátzcuaro, otra más en Zamora, y una más en Parácuaro.
Ello de acuerdo con los reportes hechos por los supervisores escolares que hay en cada una de las zonas del estado, y que han estado pasando la información a la oficina central de la SEE sobre la revisión hecha a los planteles en este día en que por disposición federal se suspendieron clases de manera preventiva.
Esta cifra de 44 escuelas con daños mayores significan el 0.03 por ciento de afectación, señaló, pero se puede ir incrementado. «Creo que la medida fue la correcta», refirió sobre suspender clases, para que el regreso a clase sea seguro.
Por la tarde continuará la revisión, pero «un gran porcentaje» de planteles ya se revisó, dijo. Y la instrucción a los supervisores escolares es que envíen reportes de las escuelas con daños graves en la estructura sobre todo en aulas o sanitarios.
La SEE ya envió el reporte a Protección Civil para que acuda y emita el dictamen de riesgo. Los puntos de riesgo y daño de los planteles serán acordonados, anunció, o en su caso el inmueble completo para que no sean utilizados y no poner en riesgo a los escolapios ni al personal. Una de ellas es la escuela primaria Jesús Romero Flores, la escuela Secundaria Técnica 119, y la escuela Justo Sierra cuya barda se venció, dentro de 10 que recorrió el funcionario esta mañana en la capital.
Mañana es el regreso normal a clases.