- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
29.5 C
Morelia
spot_img

A concurso de oposición abierto, la selección de nuevos facilitadores y facilitadoras del PJM

Con el objetivo de fortalecer la plantilla de personal especializado en el ámbito de la mediación y justicia alternativa, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán emitió recientemente la convocatoria del Segundo concurso de oposición abierto para ocupar el cargo de facilitador o facilitadora.

Es importante mencionar que la convocatoria deja abierta la participación a quienes cuenten con título profesional de la licenciatura en Derecho, Psicología, Ciencias de la Comunicación o áreas afines a las humanidades.

Con ella, además de sumar a la reserva a las personas seleccionadas, se afianzan los mecanismos de selección en el ámbito de la justicia alternativa y la mediación; el proceso inicia con el registro de aspirantes a la plataforma del Campus Virtual del Instituto de la Judicatura, que deberá realizarse el 15 de enero de 2024, en dos fases: la primera, corresponde al registro de solicitud, a través de la página web: https://cedetic.poderjudicialmichoacan.gob.mx/CampusVirtual

Posteriormente, una vez cumplimentada la solicitud, se enviará un correo electrónico con una matrícula y contraseña a las personas aspirantes, que les permitirá continuar con la siguiente fase e ingresar al portal de alumnos del propio Instituto en el que deberá adjuntar documentación de manera digital.

Quienes cumplan con los requisitos mencionados en la convocatoria al momento de presentar la solicitud e integrar el expediente, podrán presentar el examen de habilidades, características de la personalidad y competencias, que marca el reglamento del Comité de certificación en sede judicial para facilitadores de mecanismos alternos de solución de controversias; las fechas de aplicación serán el 24, 25 y 26 de enero de 2024.

A su vez, las 25 personas que obtengan las mejores calificaciones de dicho examen, podrán participar en el Segundo curso de formación inicial para aspirantes a facilitadores y facilitadoras con una duración de 200 horas de capacitación académica. Durante este, se estudiarán aspectos como teoría de la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa, programación neurolingüística, redacción de acuerdos reparatorios y de convenios en materia civil, familiar y mercantil, así como técnicas de conciliación en materia laboral, entre otros.

Quienes aprueben el Curso, bajo los criterios de la convocatoria, podrán participar en la evaluación final que se integra de un examen teórico y un caso práctico, consistente en una simulación de un proceso de mediación, conciliación o justicia restaurativa.

Las fechas importantes de cada etapa de este concurso, se difundirán en la página web institucional www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en donde también se pueden consultar todas las bases.

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí