Hay la infraestructura suficiente para recibir 200 mil alumnos más, aparte de los 170 mil que cursan sus estudios de ese nivel
Del 15.9 por ciento la deserción en el nivel de educación media superior en Michoacán, informó la directora de Educación Medía Superior de la SEE, Maribel Ríos Granados, quien precisó que de 178 mil jóvenes que ingresan en el nivel medio superior, 26 mil en el primer semestre abandonan la escuela, siendo las dos causas principales las razones económicas y la inseguridad.
Más añadió otro factor que resulta importante, y que es la relación maestro-alumno ya que es en este nivel educativo «en donde se cautivan o se pierden». E informó que de 170 mil estudiantes de media superior 120 mil continúan con sus estudios al nivel superior en el estado, según los registros respectivos.
Por tanto, en rueda de prensa este Lunes la funcionaria exhortó a los docentes a no sólo fungir como tales, sino en brindar orientación vocacional «y otorgar inspiración a los jóvenes» para que culminen sus estudios en bachillerato y continúen con el nivel superior.
Y es que explicó que la autoridad educativa en los planteles de enseñanza pública maneja varios programas y becas, lo cual muchas veces se desconoce por los padres de familia, además de que se requiere incrementar el ingreso pues hay infraestructura y capacidad suficiente para recibirles en todos los subsistemas de este nivel educativo que no está siendo aprovechada.
Ríos Granados señaló que es posible incrementar al doble la matricula de alumnos en educación media superior en el estado, y captar 200 mil más, ya que se dispone de oferta educativa y planes académicos de calidad acreditados, y el compromiso de los profesores para ser transformadores.



