spot_img
10.5 C
Morelia
lunes, enero 19, 2026

Acepta Papa León XIV renuncia de monseñor Carlos Garfias, y desde hoy asume Armando Álvarez como nuevo arzobispo

El hoy arzobispo Emérito de Morelia ha dicho que de lo que quedó sin concluir está el proceso de construcción de la paz, que será uno de los retos a consolidar, dice nuevo jefe pastoral                                                                                                

Monseñor Carlos Garfias Merlos ha dejado de ser el arzobispo titular de la Arquidiócesis de Morelia a partir de este lunes, ya que le fue aceptada su renuncia por el Papa León XIV, que ha dispuesto ya el relevo en la cúpula arzobispal de Morelia a cuyo cargo ha quedado ahora Monseñor José Armando Álvarez Cano, quien desde marzo pasado tomó posesión como arzobispo Coadjutor de esta demarcación eclesial, y quien es originario de Zamora.

En rueda de prensa convocada a temprana ahora esta mañana en el atrio de Catedral donde estuvieron ambos presentes, primero Monseñor Garfias Merlos quien ahora es arzobispo Emérito de Morelia, dijo que hasta donde sus fuerzas físicas le alcancen seguirá sirviendo a la Iglesia Católica y con cercanía a los fieles, así como en el Consejo Interreligioso. En tanto que señaló que dentro de sus tareas y sus metas hay muchas cosas que han quedado incompletas.  Y referente a su labor de constructor de la paz definió que esta no está inconclusa pero sí el proceso aún.

Expuso Monseñor Garfias Merlos que comenzar a construir la paz no quiere decir que la violencia desaparezca, esta no se va a erradicar, pero sí se puede construir la paz.  A pregunta expresa refirió que si bien la paz no se ha terminado de construir en Michoacán esto es algo permanentemente y desafiante, por lo que continuará siendo una de las tareas pues la paz no es la ausencia de violencia sino dar atención cada sector o autoridad en el ámbito que le competa a las víctimas y al combate de esa violencia.

Por su parte Monseñor José Armando Álvarez Cano, ya arzobispo de esta demarcación eclesial, dijo que dentro de los retos que le tocará hacer frente es continuar trabajando por la paz y la seguridad de los pueblos, promover la armonía, el diálogo y entendimiento, así como el crecimiento con las personas.

Además, observó que ésta es una Arquidiócesis muy grande y otro reto será dar acompañamiento a los sacerdotes como también formar más ministros de Dios, así como, entre otros más, impulsar las vocaciones. También, asumió, continuar con el diálogo con las autoridades del estado en la búsqueda de justamente construir esa paz.

Monseñor Carlos Garfias Merlos presentó su renuncia ante la sede Papal el pasado 9 de enero, la cual fue aceptada prácticamente de inmediato por dos condiciones: debido a que ya cumplió los 75 años de vida que es la edad para retirarse, y también por su condición de salud cuya movilidad quedó afectada por los efectos del severo COVID que sufrió durante la pandemia.

La premura de este relevo y anuncio hoy lunes fue porque, de hecho, este fin de semana el cambio fue boletinado ya de manera oficial por El Vaticano. Esta semana en fecha y hora por confirmar habrá dos celebraciones eucarísticas, una de despedida de Monseñor Carlos Garfias y la otra de bienvenida a Monseñor José Armando Álvarez.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas