15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

Acompañan la conformación de 20 cooperativas en Tuzantla y Juárez

Tuzantla, Mich.- Con la entrega de sus actas constitutivas, quedaron conformadas 20 sociedades cooperativas, en su mayoría encabezadas por mujeres de Tuzantla y Juárez, que fueron apoyadas en este proceso por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En evento realizado en la plaza principal de Tuzantla y en presencia del presidente municipal, Arturo Serrato Suarez y de la diputada local, Anabet Franco Carrizales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero refirió que en Michoacán se dan pasos importantes para integrar el trabajo con enfoque cooperativo y solidario, “lo principal es que tengan claro que el trabajo se hace juntos”, afirmó.

Recordó que con la suma de instituciones como el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) se apoya a las y a los pequeños productores para darle valor agregado a sus productos, si bien, dijo, se debe priorizar la alimentación de calidad para la población local y destacó que en Michoacán hay casos exitosos de cooperativas como la Cupanda, de Tacámbaro.

Por su parte, José Guadalupe Bermúdez, presidente de la Unión Estatal de Cooperativas, que integra a 128 productores, aseguró que esa asociación estará acompañándolos; agradeció a la Sader, y en particular a su titular, “por tener clara la precisión de que el trabajo colaborativo rinde frutos y eso hace sentir bien acompañados”.

Las sociedades cooperativas fueron apoyadas por la Sader a través de la vertiente Fortalecimiento y desarrollo de capacidades en la economía social y cooperativista, operada por la Dirección de Formación Social Agropecuaria, cuya directora, Diva de la Luz Hinojosa, estuvo presente en el evento.

Las 12 cooperativas de Tuzantla que recibieron su acta constitutiva son Mole Tía Bertha; Mole Doña Cris; Carnes Nuba, Moringa El Paso; Erandi Lácteos; Granja CG; Embutidos Chino Chorizo de la Tierra Caliente; El Rincón (producción y comercialización de huevo y pollo orgánico); Helados La Suprema; Barruetas Ontiveros Uñas y Pestañas; La Granja (producción y mejora genética de ganado porcino); Huaraches y medicina alternativa Rodeo; el resto corresponden a productores del municipio de Juárez.

Acuerdan fomentar consumo de productos del campo

Para promover y fomentar el consumo de los productos que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsa a través de los diversos programas de apoyo al campo, entre los 248 asociados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los titulares Cuauhtémoc Ramírez Romero y Gerardo Salvador Bustos Pineda, respectivamente, firmaron convenio de coordinación y colaboración.

El titular de la Sader celebró la oportunidad de unir esfuerzos con este organismo del sector privado para promover los más de 100 cultivos de Michoacán, así como otros productos del sector primario; destacó que, como no se había hecho antes, en el estado se impulsa la producción de alimentos sanos, nutritivos.

El funcionario explicó que hay productores, sobre todo mujeres en zonas marginadas, que están produciendo huevo, hongo seta, hortalizas, frutas y carne libre de clembuterol, productos que pueden ser atractivos para los restaurantes, y que éstos puedan ofrecer a sus consumidores productos que vienen del campo “que son orgánicos, sanos”.

Por su parte, el presidente de la Canirac consideró que este tipo de convenios valen la pena y dan la oportunidad a los restaurantes de obtener buen producto a buen precio, con entrega directamente de los productores en lo que se llama “última milla”, siempre y cuando haya constancia y calidad.

Comprometió que, como parte de lo establecido en el convenio, se proyectará el video aportado por la Sader, que permite conocer todos los productos en los que Michoacán es líder, ya que “no solo el aguacate; qué bueno que lo podamos difundir, que nos podamos sumar”.

A su vez, la subsecretaria de Organización y Desarrollo, Marx Aguirre Ochoa informó que la campaña tendrá una segunda etapa en la que se difundirán los productos por región; planteó propiciar encuentros entre restauranteros y productoras y productores en los que se hagan degustaciones, como parte de la labor de promoción de la organización y producción cooperativa que realiza la Sader.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí