spot_img
29.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Actúa sociedad civil actúa contra fenómeno de personas desaparecidas

Propiciar espacios de análisis, discusión, debate y reflexión sobre temas tan sensibles como la desaparición de personas, es una prioridad para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), aseguró la secretaría técnica del organismo, Irma Nora Valencia Vargas, al dar la bienvenida, a nombre del ombusdperson Marco Antonio Tinoco Álvarez, a quienes participaron en el encuentro “Tejiendo hasta encontrarnos”, una iniciativa de la colectiva Hilos, de Guadalajara.

Sostuvo que las víctimas de desaparición forzada difícilmente recuperan su libertad y que, con frecuencia, antes de ser privadas de la vida sufren tortura y que, a las pocas que dejan libres, viven con el temor constante de no sobrevivir. Añadió que la desaparición forzada es una estrategia para sembrar terror en la sociedad, por lo que se convierte en un crimen que daña no sólo a la víctima, sino a familiares, conocidos, vecinos y, en general, a toda la comunidad.

Dijo que es por ello que la CEDH Michoacán apoya el proyecto de la Colectiva Hilos, denominado Sangre de mi Sangre, pues abraza a activistas, a agentes culturales, a colectivas, a artistas, a organizaciones civiles y a la comunidad en general, en un acto de sanación, integración y sensibilización, lo que contribuye a reconstruir el tejido social.

Por su parte, Claudia Gisela Rodríguez Plascencia, artista y directora de la colectiva Hilos, dijo que generar una pieza de arte como protesta, como lo es “Sangre de mi Sangre”, se convierte en un acto incluyente, horizontal respecto de la forma participativa, que habla de violencias que duelen, pero que también provoca la apropiación del espacio público y representa la unión colectiva, la participación comunitaria.

En su turno, la sub secretaria de Derechos Humanos y Población del gobierno del Estado, Elvia Higuera, aseguró que el tema de las personas desaparecidas es de los más dolorosos a los que se enfrenta el estado mexicano y que, sin propuestas como la de  la colectiva Hilos, de abordar asuntos tan dolorosos a través del arte, difícilmente podrán revertirse los nocivos efectos de la violencia, por lo que el Gobierno del Estado le apuesta a la cultura para subsanar las violentas situaciones que se viven de manera cotidiana.

 Alina Peña Iguarán, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, vertió su opinión desde el punto de vista de la academia cuestionando ¿cómo se vive la violencia sin repetirla? sobre todo cuando existe tanta indiferencia de las autoridades.

Mencionó que el arte debe vincularse con la sociedad, con las instituciones, con la investigación, con la realidad que lo aqueja y con otros actores y agentes, ya que sólo así podrá cumplir su función social.

Finalmente, tomó la palabra Rosario Berber Cerda, Directora General Jurídica de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, opinó que el arte es una herramienta para contrarrestar la violencia, dado que éste nos hace mejores personas, nos convierte en mejores seres humanos.

Participaron de manera activa, representantes de los colectivos: Madres con una luz en el corazón; Colectivo de Desaparecidos Michoacán; Esposas Buscadoras México; Buscándolos por amor; Somos la voz de los desaparecidos, En tu búsqueda Michoacán; Familiares en tu búsqueda; Buscando tus pasos Pátzcuaro; Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán y colectivo Madejas, a quien se debe la obra de arte que se teje en Michoacán.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí