Ante la violencia generada por los grupos del crimen organizado en el país y por las amenazas; el número de casos de protección se han incrementado en el último año hasta en un 100 %
Ante la violencia generada por los grupos del crimen organizado en México y las amenazas hacia periodistas, el Gobierno Federal a través del mecanismo de Protección Federal brinda protección a 531 comunicadores en el territorio nacional.
Enrique Irazoque Palazuelos, Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, reconoció que el número de casos de protección se han incrementado en el último año hasta en un 100 por ciento. En 2021 se tuvo un registro de 798 protegidos y ahora mil 599, de los cuales 531 son periodistas.
Al encabezar junto con el secretario de gobierno Carlos Torres Piña el diálogo para impulsar la Ley de Protección a Periodistas, Enrique Irazoque, refirió que la violencia contra los defensores de los derechos humanos y periodistas se concentra en al menos seis estados de la república entre ellos Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Aseguró que el año más letal para los periodistas ha sido 2012 con 25 y en 2018 y 2020 cuando han sido 20 en cada año.
Por último dio a conocer que en los casos de los 9 comunicadores acribillados durante este año, han sido detenidos 18 presuntos responsables.



