Ante amenazas y hostigamiento por parte de Baltazar Gaona, CEDH excusó fuero parlamentario y la FGE no ha obtenido avance
Circe López Riofrio, presidenta de la asociación civil “Humanas sin Violencia”, acusó a diversas instituciones y organismos defensores de derechos humanos y de justicia de ser omisos ante la retahíla de denuncias que ha intentado presentar por la serie de amenazas y hostigamiento que ha recibido por parte del diputado petista, Baltazar Gaona.
Ante medios de comunicación, la defensora de los derechos de las mujeres, compartió que intentó interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), órgano que se excusó ante el fuero parlamentario del que goza el petista, para no emitir ninguna recomendación y permitir que el legislador a su antojo ataque constantemente a López Riofrio.
“Se muestra de manera clara la utilización de recursos públicos para realizar actividades que supuestamente deben estar orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, más esto no es así, contrario a este principio, es utilizado para amedrentar y compararnos con grupos del crimen organizado. Lo cual no sólo es inapropiado, sino que muestra que los recursos pueden utilizarse en acusaciones que alientan al odio y a la violencia”, manifestó.
Expuso que, también interpuso una querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien la recibió, pero al parecer la archivo inmediatamente, porque hasta este momento no ha obtenido avance alguno de los resultados.
Por ello, opinó que el acceso a los mecanismos de protección, no sólo son inoperantes sino se asignan a voluntad de la persona “responsable” de dicha institución.
“Lo más grotesco es que sólo se admite y da tramite a quejas o denuncias que no impliquen un análisis profundo y serio sobre los contextos y violencias que puede enfrentar quien las demanda, lo cual es imperdonable porque mediatiza, expone y espectaculariza la violencia, y hace creer a la ciudadanía que estas instituciones no sirven para nada, y quienes no sirven y carecen del perfil para ello son quienes ahora ocupan esos cargos y los partidos políticos que se han adueñado de estas”, recalcó.
Lanzó un llamado tanto a los órganos defensores, como a las instituciones, para que se responsabilicen de la protección a quienes defienden los derechos humanos y trabajen de forma anticipada y no reactiva y entiendan que los discursos de odio, son las manifestaciones más evidentes para que incremente la violencia feminicida.
Responsabilizó a todas las instituciones que han sido omisas en su actuar, en cualquier cosa que pudiera pasarle, por las amenazas, persecución y hostigamiento que ha recibido por parte del legislador petista, Baltazar Gaona, quien desde su llegada ha asumido una postura de ataque contra grupos feministas.