17.5 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

Agricultores conocen uso de microorganismos para preservar el medio ambiente

Tepalcatepec, Mich.- Desde diversos frentes, en Michoacán se avanza en la preservación del medio ambiente. Para extender el conocimiento de las prácticas agroecológicas a todos los rincones del estado, los días martes 21 y miércoles 22 se llevó a cabo en Tepalcatepec un taller sobre uso de microorganismos, dirigido a líderes de biofábricas que operan en la Tierra Caliente, Costa e Infiernillo.

Y es que con el uso de microorganismos se abaten costos de insumos hasta en un 50 por ciento; se logra el mejoramiento de suelos, la nutrición de cultivos y el manejo agroecológico de plagas y enfermedades.

Son seis biofábricas que producen lactobacilos; trichoderma; metarhizium, bacillus subtilis y azospirillum; cada una produce 5 mil litros quincenales de microorganismos, de los cuales, en promedio se usan dos litros por hectárea, lo que permite cubrir 2 mil 500 hectáreas en el referido lapso.

Los microorganismos permiten atender cultivos como limón, plátano, mango, papaya, maíz, establecidos en 11 municipios ubicados en las referidas regiones.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, responsable de la capacitación, con estas acciones se sientan las bases para la diversificación con otros bioinsumos como extractos vegetales y bioles, así como la continuidad de la composta; lo que además se complementará con el uso de micorrizas.

Avanza capacitación de producción de árboles para rescatar el lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Mich.- Productores agrícolas de los cuatro municipios de la ribera del lago de Pátzcuaro, así como de Huiramba, Lagunillas y Salvador Escalante, e integrantes de los comités para el establecimiento de viveros comunitarios, participaron en la capacitación sobre el manejo agroecológico para la producción de planta forestal bajo condiciones controladas (viveros).

El objetivo de esta acción es impulsar la reforestación de la zona lacustre de Pátzcuaro con especies nativas que sean capaces de resistir las condiciones de alta temperatura, para que, al desarrollarse, contribuyan a la recuperación del lago y, con ello, al bienestar de las comunidades establecidas en su alrededor.

En el vivero Francisco J. Múgica, ubicado en Pátzcuaro, más de 50 participantes fueron capacitados por personal de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en temas como colecta, compra y preparación de semillas, así como prevención de enfermedades.

En cuanto a la siembra, se les capacitó sobre sistemas de producción tradicional e intensivo con contenedor, preparación de sustrato, mezcla base y mezcal base más aserrín, así como sobre fecha de siembra para el sistema intensivo y tradicional.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí