26.5 C
Morelia
viernes, septiembre 13, 2024

Agroempresas michoacanas reciben apoyo con planes de negocios

Agroempresas de miel, calzado, cerveza artesanal, carne de conejo y de espárragos de los municipios de Morelia, Tarímbaro y Madero, recibieron de manera gratuita sus planes de negocios, gracias al convenio signado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A través de esta vía, que consolida la vinculación entre gobierno, academia y sector productivo, las agroempresas Apícola Reyes, Cosecha Púrpura, Granja La Brava, Integradora del Valle de Tarímbaro y D´Vega, están listas para avanzar en sus planes de exportación.

La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, América Ivonne Zamora Torres y la subsecretaria de Organización y Desarrollo de la Sader estatal, Marx Aguirre Ochoa entregaron reconocimientos a las y los alumnos de posgrado encargados de la elaboración de los planes de negocios, así como al profesor responsable de que estos cumplieran con los estándares adecuados para su implementación.

Estos estudios representan un valioso apoyo para las y los productores, atendidos inicialmente por la Dirección de Agroindustrias y Comercialización de la Sader, toda vez que su costo comercial es de alrededor de 50 mil pesos; para las y los estudiantes, es la oportunidad de aplicar sus conocimientos y experiencia adquiridos en las aulas.

Entre 2022 y 2024 han sido alrededor de 25 las agroempresas apoyadas con planes de negocios, lo que les ha permitido avanzar en su desarrollo empresarial.

Ponen en marcha una biofábrica en la comunidad indígena de Sicuicho

Los Reyes, Mich.- A través de la organización de productores y el acompañamiento y asesoría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el municipio de Los Reyes se puso en operación una biofábrica en Sicuicho, una de las comunidades que cuenta con gobierno comunal.

En la biofábrica denominada Andari, serán atendidos de manera directa ocho productores de aguacate, maíz y avena, quienes dejarán de utilizar agroquímicos en sus cultivos y se convertirán en pioneros en la conservación del medio ambiente, del suelo, agua y aire en esta región purépecha.

Y es que en la biofábrica se producen microorganismos que, mediante la aplicación de prácticas de agricultura agroecológica, permiten a los productores contar con insumos preventivos y de control de plagas y enfermedades que atacan a los cultivos y ganadería, así como para nutrir los cultivos y fortalecer los suelos, evitando el uso de agroquímicos.

Prudencio Flores González, representante del grupo de productores que gestionó la biofábrica, dijo al secretario de Agricultura, Cuauhtémoc Ramírez Romero, que con los buenos resultados que se tengan, el uso de los microorganismos se extenderá a otro tipo de cultivos, como caña de azúcar y frutillas (zarzamora y arándanos), entre otros.

El centro de producción comenzó a laborar en mayo, por lo que, a la fecha, ha logrado producir 18 mil litros de microorganismos en beneficio de 45 hectáreas.

De acuerdo con Prudencio Flores, es importante hacer conciencia en cuanto a la conservación del medio ambiente, a dejar atrás el uso de agroquímicos, lo que ellos ya realizan, e incluso, en el espacio donde opera la biofábrica, tienen también fábrica de minerales, lo que les permitirá bajar costos de producción al evitar intermediarios.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí