13.4 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

Aguacateros de Michoacán registran pérdidas por 52 mdd, en primera semana de veto

Detenidas, desde inspecciones de gobierno de EU a huertas, como labores de corte del fruto                                                                                                            

Pérdidas por 52 millones de dólares registran ya en esta primera semana los productores de aguacate de Michoacán por el cierre de las fronteras de Estados Unidos. Esta cifra comprende el valor del fruto, el trabajo de empaque, transporte, logística y todo lo que implica la cadena de cosecha y su venta al mercado exterior.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ha revelado que calculan los cultivadores del oro verde afectados esa suma de dinero en merma en estos primeros días de veto, y misma cantidad que se perderá semana a semana en tanto dure éste.

Los productores aguacateros michoacanos se han visto afectados por ello cuando apenas a la primera quincena de este mes de Junio las exportaciones del aguacate ascendían a 15 mil toneladas semanales, es decir, 1.3 millones de cajas enviadas por semana al mercado estadounidense con cerca de 11 kg cada una.

La retención de dos inspectores de Sanidad estadounidenses el pasado 14 de Junio en un bloqueo por movilización social en Aranza,  cerca de Paracho, quienes no sufrieron daño alguno pero que quedaron circunstancialmente impedidos de moverse del lugar es lo que causó que el gobierno estadounidense determinase cerrar las fronteras del país a la entrada del oro verde michoacano. Dicho personal se encargan de la inspección de huertas para verificar y certificar el fruto y todo el proceso desde la recolección del aguacate hasta su envío.

El problema es que como todo perecedero, el aguacate tiene un promedio de vida y al estar suspendido su movimiento de exportación puede echarse a perder generando mermas, además de que se debe pagar a los recolectores y empacadores se exporte el fruto o no. Y esta suspensión temporal ha generado ya estas pérdidas económicas porque todo el movimiento de la cadena está detenido desde la inspección hasta el corte del fruto.

Ello también afectó ya, de inmediato, a productores de mango porque los inspectores del Gobierno estadounidense también han dejado de acudir a verificar las huertas michoacanas de esta fruta que también se exporta a su país.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí